Izalco: tierra de leyendas y encantos naturales

Izalco fue galardonado con el premio de “Pueblos con encantos Naturales” de la categoría de “Comunidades Originarias" de Pueblos Vivos

Por: Samuel Gutiérrez

Ubicado en el departamento de Sonsonate, Izalco es uno de los municipios más emblemáticos de la comunidad indígena en el país. Además de poseer múltiples leyendas que atraen a turistas nacionales y extranjeros; también cuenta con un bagaje cultural que abona a la memoria histórica del país por el etnocidio de 1932.

El año pasado, el municipio de Izalco fue galardonado con el premio de “Pueblos con encantos Naturales” de la categoría de “Comunidades Originarias” de Pueblos Vivos 2014 por el Ministerio de Turismo.

El mirador de Las Marías
Se encuentra ubicada en la finca María Auxiliadora del cantón con el mismo nombre. Desde ahí se puede observar el cantón San Julián y el pueblo de Izalco.

El Mirador se formó por la erupción del volcán de Izalco en 1777 que destruyó por completo al caserío Matasano. Según una de las leyendas, de la explosión únicamente sobrevivió una gallo y un perro.

La cueva el “Tanquito”
Según historiantes y guías turísticos la cueva fue construida por el entonces presidente de la República, Tomás Regalado Dueñas en 1898. Está ubicada en el cantón San Isidro.

La Cueva tiene una extensión de 10 metros de largo por un metro y medio de ancho. En su interior alberga a murciélagos y falsos corales.

Se dice que Regalado Dueñas realizaba sacrificios en ese lugar porque estaba pactado con el diablo. Estos parajes se pueden encontrar en Izalco, en la ruta denominada “Ruta del Ajushte y las Lajas”.

Cueva El Tanquito
Cueva El Tanquito

Ruinas de Iglesia la Asunción.
En el corazón del pueblo se encuentran los vestigios de lo que una vez fue una de las primeras iglesias tipo catedral de la antigüedad en 1570. Fue destruida en el año 1770 por un terremoto que dejo unas cuantas paredes en pie.

En el traspatio de las ruinas de la iglesia fueron asesinados y enterrados miles de indígenas durante el etnocidio de 1932 por lo que asociaciones indígenas en 2001 colocaron una placa en memoria de todos los fallecidos.

Gastronomía

En el Cantón San Isidro de Izalco se cultiva y trabaja la semilla del “ajushte” que es un alimento alterno al maíz. “Mana Ajushte” es una organización que se encarga de trabajar la semilla y organizar en conjunto con la alcaldía del municipio el “festival del ojushte” donde ser sirve variedad de platillos como: tamales, pupusas, pan dulce, tortillas, además de preparar bebidas como café y horchata.

Durante una crisis del maíz, antepasados indígenas de Izalco optaron por usar esta semilla la que consideraron parte fundamental de la gastronomía ancestral.

En Izalco se puede encontrar los “chocolates de Izalco” en el cantón Cangrejera, que son fabricados artesanalmente por Jaime Alonso Arévalo. Él comercializa su producto en distintos puntos del país pero sueña con exportarlo fuera de tierras nacionales.

Los indígenas llamaban al chocolate la bebida de los dioses.

Todo el producto es elaborado con puro y es transformado ya sea en semilla o en chocolate artesanal idóneo para hacer una rica bebida.

Productos elaborados con semilla de ojushte
Productos elaborados con semilla de ojushte