Oleaje se incrementará a partir del viernes

El MARN pide a la población, tomar las medidas de precaución necesarias. Foto tomada de: esmitv.com

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), anunció que a partir de mañana (viernes) hasta el 15 de octubre de este año, el oleaje en la costa de El Salvador será generado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur, al Sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica.

El oleaje se verá incrementado y vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 y 65 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.3 y 1.8 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del sur con velocidad máxima entre 20 y 28 kilómetros por hora.

El domingo 11 de octubre se prevé que el oleaje sea del sur-suroeste con velocidad de 65 kilómetros por hora y altura entre 1.1 y 1.5 metros. El viento en el mar será del sur-sureste con velocidad entre 12 y 24 kilómetros por hora.

Para el domingo 11, lunes 12 y martes 13 de octubre se observará oleaje más rápido y con leve incremento en la altura. Por lo tanto, el MARN recomienda: precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; a las personas que trabajan y visitantes en muelles y puertos; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de la velocidad y altura del oleaje son de 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura, y la velocidad de viento en el mar es de 16 kilómetros por hora.

El viento en el mar frente a la costa salvadoreña estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Sur que desplaza la zona de convergencia inter-Tropical hacia el Norte acercándola a Centroamérica.