Periodismo de Paz: un reto y un compromiso con el país

Milady Cruz de El Periodista, Gregorio Morán de Equilibrium y Liset Orellana de El Metropolitano Digital, impulsan una campaña de Periodismo de Paz

Por: Samuel Gutiérrez

Pasión, compromiso y sobre todo responsabilidad; así califican el ejercicio periodístico los directores de los periódicos El Metropolitano Digital; Liset Orellana, Periódico Equilibrium; Gregorio Morán y Diario El Periodista; Milady Cruz.

Estos tres medios emprendedores impulsan una campaña denominada “Periodismo de Paz” que busca darle una imagen más humana al periodismo salvadoreño por medio de sus plataformas www.elperiodista.com.sv www.periodicoequilibrium.com y www.elmetropolitanodigital.com

La iniciativa busca llevarle a los lectores información diferente y positiva, con un rostro humano, destacando historias de personas que han luchado y perseverado aún en el contexto en el que se encuentran, esto sin dejar de un lado la realidad nacional y las problemáticas sociales que se presenten día con día.

“Periodismo de Paz” surgió una tarde de marzo al sabor de unas tazas  de café y el compromiso de estos tres periodistas, que además de ser colegas también son amigos con mucha experiencia y una larga trayectoria en los medios de comunicación.

La iniciativa de Periodismo de Paz inició con mensajes de paz en las redes sociales de los tres medios
La iniciativa de Periodismo de Paz inició con mensajes de paz en las redes sociales de los tres medios

Ellos buscaban visibilizar situaciones, personas y sectores sociales que no son destacados frecuentemente en otros espacios informativos.

“¿Qué podemos darle de diferente a la gente con Periodismo de Paz? Y dijimos, el adulto mayor, el arte, la mirada de un niño que te conquista a ver sus sueños, es nuestro reto y nuestro compromiso, para mí eso es trascendental y un compromiso con el país” dice Milady Cruz del Periódico El Periodista.

Y aunque esta iniciativa ha resultado ser como “nadar contra la corriente”, Liset Orellana de El Metropolitano Digital expresa que la experiencia es gratificante debido a la aceptación que este tipo de contenido humano y positivo ha tenido en el público.

Construir una sociedad pacífica es otro de los grandes retos que estos tres medios buscan alcanzar; “cambiar el pensamiento de una sociedad violenta a una pacifista”, expresa Gregorio Morán director de Equilibrium.

Morán explica que esto se puede cambiar con aspectos tan sencillos como la forma de redactar una noticia, guardado y respetando los derechos humanos de los actores.

Otro de los aspectos importantes a destacar de esta iniciativa  en el país es la aceptación que los contenidos positivos tienen en la población.

En una cultura en donde prepondera la información de asesinatos y muertes, pareciera difícil poder divulgar una información positiva, sin embargo, Liset Orellana asevera que “las notas de éxitos y de superación también halan gente… pasa que antes no tenían quien les presentara este tipos de contenidos”.

Emprendedores apoyando emprendedores

Lejos de buscar  un crecimiento personal económicamente hablando, los tres directores que forman “Periodismo de Paz” buscan generar empleos para periodistas que lo necesiten.

“Queremos ser un canal para formar periodistas del siglo XXI… necesitamos capacitar a nuestros periodistas” dice Cruz.

Otra de sus propósitos y sus visiones es que “Periodismo de Paz” trascienda fronteras y sea presentado en países de Latinoamérica para que conozcan sobre el esfuerzo que estos medios realizan.

Además buscan ser paradigmas y ejemplos para personas que quieran “emprender un reto en su vida, que vean el reflejo en nosotros, que sí se puede”, expresaron los tres profesionales del periodismo.

Los tres comunicadores convergen en un punto clave: su piedra angular y base para el impulso de esto proyecto ha sido “ponerlo en las manos de Dios”. “Yo estoy seguro que Dios existe, estoy convencido de su misericordia” asegura Gregorio Morán.

Hasta el momento “Periodismo de Paz” ha sido  presentado a embajadas y universidades, una de las metas es lograr que más instituciones y medios se unan a la idea de generar paz en vez de conflicto, y ver, entre todo lo negativo, los aspectos buenos y enriquecedores que ayuden a formar una mejor sociedad y calidad de vida para los salvadoreños.