Donald Trump asegura que su posición en inmigración se ha «endurecido»

Tras varios días de progresivo cambio de tono sobre cómo lidiar con el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump asegura que su posición no se ha «suavizado», como ha sido generalmente interpretado, sino que se ha «endurecido».

En una entrevista con Anderson Cooper de CNN este jueves, Trump dijo que había habido un «endurecmiento» de su posición.

Trump insistió en la línea de los últimos días de que deportará a los indocumentados con antecedentes criminales, siguiendo la política del presidente Barack Obama, aunque aclaró cuál será el destino de los 11 millones que tengan familias y trabajos en el país.

«No es un camino, no hay un camino a la legalización salvo que la gente (los indocumentados) abandonen el país», dijo Trump.

El magnate inmobiliario pareció ir contra su jefa de campaña Kellyanne Conway, al dar a entender que algunos inmigrantes indocumentados podrían regresar al país.

Con los escasos datos que ha dado la campaña sobre políticas específicas del plan migratorio de Trump, algunos analistas han interpretado que el republicano está pensando en un sistema de ‘touch back’ o ‘toque’, que permitiría a algunos inmigrantes regularizar su situación sin tener que salir de EEUU.

Días atrás, cuando empezaron los cambios en el discurso del candidato republicano, tras la reunión con líderes hispanos del fin de semana en Nueva York, Conway había negado tajantemente que no habría esa posibilidad del ‘toque’ para los indocumentados.

¿Cúantos son?

Durante su conversación con Cooper, Trump reconoció que «nadie sabe» cuántos son los inmigrantes sin documentación que viven en el país, aunque los estimados gubernamentales y estudios académicos lo sitúan en 11 millones de personas.

El candidato republicano aseguró en la entrevista que sacar a los indocumentados sería relativamente fácil porque «la policía sabe dónde están», aunque minutos después corrigió al entrevistador por usar la cifra advirtiéndole que «nadie sabe cúantos son» ni «dónde están».

Pero el mismo Trump ha usado la cifra desde el inicio de su campaña cuando prometía sacar a todos los 11 millones de indocumentados usando una «fuerza de deportación» cuya conformación ya no parece ser parte de sus prioridades.

«Tú sabes, es un proceso. No puedes tomar 11(millones de personas) de un solo momento y decir ‘boom, se van’ «, pese a que esa era justamente la idea que vendía a los electores durante las primarias.

La campaña republicana ha ofrecido un discurso del candidato para hablar sobre su propuesta migratoria. Originalmente se esperaba para este jueves, pero ha sido pospuesto posiblemente para la próxima semana.