Club Deportivo Dragón: Remembranza de 77 años de historia

Club Deportivo Dragón mes de septiembre celebra 77 años de vida en los corazones de los salvadoreños.

Por: Javier Ardón Méndez

Al hablar del Dragón  hacemos referencia a uno de los equipos más antiguos de San Miguel que no solo está lleno de historia sino también, ha sido la cuna de grandes jugadores que ha visto nacer el fútbol nacional y  en este mes de septiembre celebra 77  años de vida en los corazones de los salvadoreños.

El equipo de los escupe fuegos fue fundado un 18 de septiembre de 1939  y desde ahí inició con la aventura de hacer buen fútbol en torneos regionales de la zona oriental hasta extenderse a nivel nacional

Dragón

Durante los años 1950-1955 comenzó a creer en su nivel profesional, ganándose a pulso el  reconocimiento de otros equipos y el respeto de su afición en la perla oriental, transcendiendo en todo la nación.

En las filas del Dragón han militado grandes jugadores como el famoso y recordado Juan Francisco “Cariota” Barraza, Raúl Díaz Arce, Christian Álvarez, Daniel Sagastizado, Víctor Velásquez, entre otros.

El Club Deportivo también ha tenido otras peculiaridades como foguear a nuevos talentos, ese es el caso de Williams Enrique Reyes, goleador histórico de la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador.  Reyes llegó a Dragón en el año 2000 en el que jugó dos torneos,  posteriormente vistió las camisetas de C.D FAS, A.D.I Metapán, C.D Águila y actualmente milita en L.A Firpo.

Dando vida a otros equipos nacionales

En el año 1956 bajo la dirección del empresario Miguel Charlix,  quien ofreció mejores condiciones a varios jugadores del Dragón, muchos decidieron cambiar su visión para darle vida a un nuevo equipo de la zona oriental del país: El Club Deportivo Águila.

Dentro de las páginas de la historia del futbol salvadoreño, se remarca asimismo que Dragón fue uno de los equipos fundadores de la Unión de Clubes de Liga de Ascenso en 1971.

Juegos de gloria

En el futbol nacional de desarrollan dos torneos cortos importantes de primera división de: La Apertura y Clausura.

Al término del Clausura 2016, bajo la dirección técnica del salvadoreño David Omar Sevilla, y con los goleadores Allan Murialdo y Antonio Jackson de Oliveira (ambos con 9 y 8 anotaciones en la ronda de clasificación) el equipo alcanzó la sexta posición del campeonato, lo que brindó la oportunidad de clasificar a la ronda de cuartos de final del torneo.

En este encuentro se enfrentó con Luis Ángel Firpo, al que superó con un marcador global de 3-2, luego de enfrentar en las semifinales al cuadro de Santa Tecla F.C., segundo lugar de la tabla general.

Tras empatar sin goles en la ida y posteriormente con un resultado a su favor de 0-1 en el juego de vuelta como visitante, los migueleños pasaron a la final del torneo, encontrándose con el otro rival de la misma ciudad: C.D. Águila en una final inédita del fútbol salvadoreño, en el cual, con marcador de 1-0 con anotación del delantero salvadoreño Wilma Torres,  logró el campeonato nacional y una nueva corona tras 63 años de sequía.

Era la final soñada desde la fundación de C.D Águila por toda la rivalidad histórica que ha existido entre estos dos equipos, la gloria llego para personas de más de 80 años, ex jugadores que fueron campeones en 1950 como “Quelepa” Martínez quien en un osado día antes aconsejaba al argentino Alan Murialdo. Así como también muchas personas, 63 años pasaron para que DRAGÓN volviera a ser CAMPEÓN NACIONAL.

Asamblea Legislativa entrega reconocimiento especial al Dragón

El 25 de agosto del presente año, los diputados de la Asamblea Legislativa entregaron al equipo un reconocimiento especial por haberse coronado Campeón del título de Fútbol de la Primera Categoría Profesional 2016-2017 al equipo Dragón.

El equipo en voz de su presidente honorario, Gregorio Sánchez Trejo, agradeció el reconocimiento otorgado por este Órgano de Estado y lo calificó como un hecho histórico.