Comandos de Salvamento celebra 56 años de servicio hacia los demás

Comandos de Salvamento

Por: Xiomara Galina | Colaboradora El Metropolitano Digital

Los años han transcurrido y han dejado huella en la vida de Carlos José Alvarado,  un hombre que todos los días se sienta a la par de un teléfono, atento para recibir una llamada telefónica que represente una emergencia para los héroes anónimos de Comandos  de Salvamento; institución que celebrara este 30 de septiembre 56 años de fundación.

Las fuerzas no son las mismas para don Carlos, hombre quien  desde muy joven ingresó en la institución humanitaria pese a que ahora su rostro luzca cansado y su cabello este pintado completamente de blanco. Él asegura que Comandos representa su segunda familia “con quien ha pasado alegrías y tristezas”.  El amor al servicio a los demás es un don del que no pudo escapar, un sentimiento que se mantiene arraigado en su corazón desde hace 30 años de servicio, aseguró.

Como  don Carlos, existen muchos hombres y  mujeres portadores de un uniforme de tonalidades amarillo – verde, esos colores que más que una identificación representan el deseo de ayudar a aquellos que los necesitan.

don-carlos
Don Carlos ha dedicado tres décadas de su vida a servir a los demás en Comandos de Salvamento

¿Cómo nace Comandos de Salvamento?

Un grupo de jóvenes solidarios con el deseo de servir  sin ningún interés fueron los fundadores de Comandos de Salvamento un 30 de septiembre del año 1960.

Esta entidad sin fines de lucro fue creada en el centro de Ciudad Delgado y  el 4 de junio de 1962 obtuvo su personería jurídica, fechas inolvidables que no solo han marcado las páginas de la historia del país sino también de aquellos que han sido auxiliados por miembros de esta institución.

La bandera de Comandos ha sufrido cambios sustanciales puesto que antes su insignia estaba plasmado en una tela color blanco con una leyenda que rezaba “Asociación Comandos de Salvamento Guardavidas Independientes de El Salvador“.

Asistencia a los salvadoreños en diferentes acontecimientos

Durante la guerra civil que afectó al país en las décadas de los 70’s y 80’s,  el personal de la institución fue nombrado por la población civil como “Héroes Anónimos”  por la imparcialidad  en el auxilio de los caídos en guerra: soldados, guerrilleros y civiles.

En aquel tiempo para brindar ayuda en los campos de batalla se ingresaban con banderas blancas y el emblema de la institución, una tarea difícil pero necesaria para salvar las vidas de todas  las víctimas del conflicto bélico.

En el caso de desastres naturales  también ha prestado ayuda; como en los terremotos de grandes magnitudes ocurridos en los años 1965, 1986 y 2001, además de atender a los afectados del huracán Fifi, Stan, Mitch y en el deslave de Montebello, por mencionar algunos casos.

En la actualidad la demanda de servicio hacia los salvadoreños por parte de Comandos de Salvamento ha aumentado, las situaciones de auxilio son más complejas y con ello las exigencias de una preparación integral que permita poder responder de una forma más efectiva, escenarios para los cuales el personal de Comandos dice estar preparado y en constante formación.