Directores de Salud renuncian a incremento de escalafón 2017

Foto tomada de @minsal

El Metropolitano Digital

Un grupo de directores nacionales del Ministerio de Salud (MINSAL) renunció este viernes al incremento del escalafón del próximo año y alegan que la situación financiera de la institución no es la adecuada.

En los últimos días los sindicalistas han presionado al ministerio para que haga efectivo el incremento del escalafón correspondiente al próximo año; sin embargo, los titulares de la institución han advertido que no hay presupuesto para efectuar el incremento.

Los directores, que respaldaron a las autoridades de Salud, señalan que es urgente revisar el diseño del escalafón y su aplicación; siempre y cuando se garanticen los principios de equidad y progresividad.

DE INTERÉS: Salud: No hay fondos para financiar el escalafón

TAMBIÉN: Sigesal exige cumplimiento de escalafón

Los médicos indicaron que la actual crisis financiera en la institución se debe a la evasión y elusión fiscal de grandes empresas, la no aprobación de préstamos necesarios para el funcionamiento del Estado y la emisión de sentencias de inconstitucionalidad que, para ellos, genera un bloqueo sistemático que impide la recuperación de tributos para garantizar la ejecución de los programas sociales.

«Reconocemos que el escalafón es un derecho y una conquista de los trabajadores, sin embargo, estamos conscientes que es inequitativo, injusto y regresivo así como está diseñado actualmente», aseguran los directores.

Sostienen que de darse el incremento en el escalafón se correría el riesgo de desfinanciar otros rubros presupuestados como la compra de medicamentos entre otras inversiones.

Por ley el ministerio debe entregar el escalafón al personal de Salud pero reconoce que no tiene el financiamiento que se requiere para hacerlo que es de $26 millones.