Jafet: “Mi sencillo significa años de lucha y lágrimas”

Jafet promociona su más reciente sencillo y video clip "Ahora seras tú". El Metropolitano Digital conversó con la artista con un delicioso café en Panadería Santa Eduvigis

Por: Liset Orellana

Propietaria de un carisma y una sonrisa envidiable, luchadora, soñadora, fanática número 1 del maestro y cantautor salvadoreño Álvaro Torres y dueña de una potente voz; Jafet Jerez se encuentra acariciando –por hoy- una de las glorias más soñadas y esperadas por un artista: su primer sencillo “Ahora serás tú”.

El Metropolitano Digital conversó con Jafet sobre su reciente producción, y nos confesó en medio de un delicioso café de la Panadería Santa Eduvigis cuáles son sus nuevas aspiraciones.

La artista compartió su historia y de cómo el show televisivo El Número 1 la impulsó para buscar una carrera en el medio artístico y de superar frustraciones pasadas.

¿En qué momento decide Jafet probar suerte y lanzarse al estrellato?

(Ríe) Lo decidí en medio de los dos programas (El Número 1 y El Número 1 VIP) Yo no quería hacer música porque no me parecía rentable y ahora siento que esa palabra es muy fuerte pero en ese momento pensaba en que si la música me pegaría o no.

Entonces, cuando entre al Número 1 y vi a los jurados que habían traído; entonces empecé a hacerme la idea de que ellos estaban cambiando la historia del país con la música, y dije que quería ser parte de eso porque no solo quería cantar. Entonces, empezó a germinar esa semillita.

Pero no quería cualquier canción, yo quería hacer algo que de verdad me llegara…

¿Es decir, maduró la idea de ser artista y de vivir de la música mientras se realizaba la primera temporada?

Es que fue dentro del programa donde yo vi la música un poco diferente. Cuando el programa terminó me seguí dedicando a cantar y empezó a nacer la idea de grabar una canción. Yo no soy compositora y empecé a buscar una. En medio de todo eso me di cuenta por qué quería ser artista, transformarme de ser cantante que solo agarra canciones y las canta a hacer algo más y ponerle mi nombre y mi país.

Clientas de Panadería Santa Eduvigis compartieron con la artista en sucursal Merliot
Clientas de Panadería Santa Eduvigis compartieron con la artista en sucursal Merliot

Yo estoy convencida que El Salvador tiene talento y a veces por ese pensamiento que la sociedad mete no nos aventuremos a hacerlo. Y tomé la decisión de irme del país hacia Costa Rica y buscar carrera allá y en eso estaba cuando recibí la llamada del Número 1 VIP.

En Costa Rica mi objetivo era que me adoptara una disquera y estaba en ese proceso de conocer personas de hacer amigos cuando me invitaron a la edición VIP. Me preguntaba qué hacer porque ya había dado el paso de irme del país. Obviamente pensé que 25 mil dólares sería un capital de inyección tremendo para empezar mi carrera y decido regresarme con la esperanza de ganar y nunca había tenido esa dedicación porque toda la vida a mí me habían cerrado puertas, es una historia dura de que nadie creyó en mí por “X” o “Y” razón. No tenía ni fe en mí porque ya me habían cerrado puertas. Pero me aventuré porque la primera temporada me ayudó mucho.

También fue un cambio emocional para usted…

Es que fue mi gran puerta…era un gran porcentaje de la población que veía el programa. Entonces pensaba que hay gente que creé que yo lo puedo hacer. Eso me ayudo, la nueva confianza que hacía las cosas bien y con buena letra.

Me regresé de Costa Rica en enero de este año; ya tenía un año de estar viviendo fuera de El Salvador pero me regresé por el programa. Fue una temporada buenísima para mí porque crecí un poco más y me aventuré a hacer más cosas en varios géneros.

Pero le salen muy bien las canciones “corta venas”

(Risas) Sí, es lo que me gusta, es que cuando uno necesita desahogarse no le llama a un psicólogo, pones música y una canción te sirve como catarsis.

En este proceso me dice Regina Cañas que tenía una canción que la vio en sueños y no la dejaba dormir. Me cuenta que agarró el celular y comenzó a grabar el voice y ese voice me lo enseñó y le dije: Regina, esta es una joya, yo quiero esa canción. Es que yo la hice para vos…y así es la historia de cómo nació y ahora es una realidad “Ahora serás tú”.

Jafet dejó un recuerdo de su visita a Panadería Santa Eduvigis
Jafet dejó un recuerdo de su visita a Panadería Santa Eduvigis

¿En qué momento le entrega Regina Cañas la canción?

En la semana de la final del Número 1 VIP –el ensayo era martes- y me abordó por esos días. Me encantó la canción y se la llevé a mi productor Kiko Arteaga  y yo tenía una idea en la cabeza de cómo sería pero finalmente él hizo todo y cuando lo escuché era mil veces mejor de lo que me había imaginado. Me impresioné del talento que hay en El Salvador, cómo cada uno tiene su propio talento, que cómo alguien agarra a una persona muy talentosa en la música y la otra como compositora y otro productor, nos unimos los tres y tenemos un resultado del que estamos muy orgullosos.

¿Cómo ha sentido la aceptación de las personas sobre su canción y video? ¿Qué percepción tiene?

El video alcanzó las 4 mil reproducciones en tres días y para mí eso es grande, quizás para otro artista eso no sea nada pero para mí es grande porque yo no tenía ningún video y pienso en cómo la gente lo estaba esperando. El video sigue sumando más reproducciones pero el primer golpe fue impresionante para mí.

Definitivamente tus fans estaban esperando algo de ti

Yo pienso que en El Salvador en general hay talento, yo creo que en El Salvador sí hay apoyo. Lo podemos ver cuando a pesar de todo apoyamos a la Selecta o el apoyo al equipo de fútbol playa y es igual en el mundo de la farándula porque el público se hace presente cuando hay algo de calidad, cuando de verdad se ha trabajado. Esta canción no se grabó una vez, fueron varias veces porque queríamos que si sonaba a la par de Yuri, por ejemplo,  sonara igual y se pusieran a la par.

Al inicio yo le dije a Kiko que no tenía dinero. Le dije solo cree en mí que yo  te voy a pagar (ríe).

Iniciamos el video con mi cámara y amigos, así comenzó.

¿Empezó con cero recursos?

Con cero recursos. Toqué puertas de muchas empresas pidiendo patrocinio para iniciar pero todas las empresas tienen sus propios gastos y en el momento que yo lo necesitaba no lo encontré pero no me di por vencida. Por ahora sigo teniendo miedo de meterme a un préstamo porque mi carrera todavía no es reconocida acá en el país. Entonces dije que lo iba a hacer con lo que tenía.

Y tengo la bendición de tener amigos muy lindos y presentes en los medios. Uno de los mejores consejos que me han dado y que me lo dio Luciana Sandoval fue que me hiciera de amigos y que siempre iba a tener trabajo. En el momento no me hizo click pero así empezó todo. Conocía a una bailarina en mi intento fallido de entrar a la academia y era mi maestra de baile y nos hicimos amigas en el 2010.

Me voy a Costa Rica en el 2015 y allá me la encuentro y ella está despuntando, y me dijo que tenía un amigo que es actor y ellos son  los actores de mi video. Él ganó el premio de actuación en Costa Rica e igual ella toda su vida ha recibido clases de interpretación. Y eso se logró captar en el video y buscamos la mejor calidad posible. Pienso que lo logramos y fue con la ayuda de amigos.

¿Qué se viene ahora?

Eso es una preocupación constante (ríe) porque uno siempre está como en el limbo hasta que encuentra un proyecto, lo sigue y lo lleva a término. Estoy en proceso de promoción de mi sencillo pero tiene que venir un nuevo sencillo y me preguntó cómo será, qué voy a hacer… hay dos ideas formadas con un tema original; una mezcla como de batucada.

Y por ahí tengo una canción que hizo un amigo y tengo en cola hacer un cover del maestro Álvaro Torres pero no de las canciones más reconocidas sino transformar otras canciones de su repertorio que son muy buenas.

¿El maestro Álvaro Torres la apoya en su carrera?

Sí, él es mi padrino, con Álvaro mantuvimos una amistad muy bonita. Durante el programa ni hablábamos hasta que cantamos juntos. Yo le tenía un poco de miedo al maestro porque era bastante estricto pero cuando lo conocía es una persona con un corazón tan lindo, tan humilde, entonces hicimos click y seguimos comunicándonos después. Hablamos por mucho tiempo y él me da consejos sobre mi carrera. Cada vez que puedo le digo que gracias a él yo estoy acá; por su motivación porque se cómo le ha costado y luchado y a pesar de que tiene un producto tan bueno aquí en El Salvador no tiene el apoyo que debería tener. Ojalá que el maestro pueda ver con sus ojos la acogida del país y que este país sepa del artista tan grande que tenemos. Sin lugar a dudas él es el mejor artista que tiene este país.

¿Cómo se siente después de tener ese sencillo?

Soy una madre orgullosa (risas) ¡Sabe Dios cómo me costó! Porque la gente puede pensar que la grabación solo duró tres meses pero “Ahora serás tu” representa años de lucha, de lágrimas, de frustraciones…es una carrera muy dura y a veces la gente no lo ve, sobre todo el escrutinio público es una de las cosas que más desgasta a una artista y detrás de esta canción hay mucha oposición de personas que me han querido ver mal; entonces para mí el reponerme de todas esas cosas y ver el vídeo, ahí se reúne todas esas frustraciones; esas personas que no creyeron en mí….entonces representa un antes y después en mi vida esa canción.

Además pasé de ser una cantante a hacer una artista, a alguien que ya aporta y que formar parte de los artistas que ya están produciendo en el país. Ahora es como una necesidad de crear y producir más…es un proceso divertido y frustrante hasta decir ya no y muy caro; pero al final vale tanto la pena.

¿Cómo piensas mantener lo que has logrado?

Es difícil, sobre todo porque la gente tiene una mente corta; una buena canción dura dos o tres meses en la memoria y después desaparece. Obviamente uno de mis grandes sueños es hacer una canción así de fuerte e histórica como es “Reencuentro” de Álvaro Torres; es algo que vamos a escuchar de acá hasta que nos muramos. Quiero llegar a eso, lograr un aporte muy bueno, que marque el corazón de las personas y obviamente hay sueños enormes que le pido a Dios me permita alcanzarlos.

jafet-y-alvaro