Más de $1.5 millones ejecutó FONAES en el periodo 2015-2016

El informe fue presentado en la zona central.

Por: Remberto Domínguez 

El Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) realizó este viernes su rendición de cuentas, que comprende de junio de 2015 a mayo de 2016.

El reporte fue presentado en la zona Central por el presidente de la institución Ricardo Santamaría, quien habló sobre dos programas principales que ejecutan: Compensaciones Ambientales y  Guardianes Ambientales.

FONAES en el transcurso del año ejecuta tres rendiciones de cuenta a nivel nacional: uno es en la zona Occidental, en la zona Central y culmina en la zona Oriental del país. Esto corresponde a una nueva metodología que se ha implementado este año para transparentar mejor los ingresos y egreso que ejecuta la autónoma.

En el año FONAES ejecutó un monto de $1 millón 855 mil 495.22 de los cuales el 23.66% corresponden al pago de salarios, el 10.20% a adquisiciones de bienes y servicios  y el 57.83% a transferencias para unidades ejecutoras que realizan los proyectos.

«Nosotros no tenemos un canon, una partida presupuestaria; así lo hemos recibido, no es algo que nuestro gobierno lo haya decidido así. Somos el único fondo que no tiene fondo», explicó Santamaría.

Además, el presidente recalcó que como institución están poniendo todo su empeño en el trabajo del día a día para el bienestar de las comunidades y protección del medio ambiente, ya que «somos funcionarios de terreno y estamos cambiando el modelo del empleado público», agregó.

Los trabajos territoriales que  está realizando FONAES son de gran envergadura y se ha avanzado en  logros institucionales, en el desempeño de las planeaciones estratégicas y la optimización de los recursos donde se involucran empresas como: TEFEX S.A de C.V,  Bodegas de El Salvador, Empresa San Vicente 7, FONAVIPO, ELCTROPURA S.A de C.V y PARSALS.A de C.V.

Este año, solo en el programa de techo y agua se invirtió más de  $1 millón. Cada año la institución es auditada por la Corte de Cuenta, un aspecto que genera confianza a los patrocinadores, para asociarse con FONAES y ejecutar los diferentes proyectos a las comunidades.