Salvador Menéndez: “Le estoy apostando al turismo”

Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, se enfoca en proyecta al municipio como un atractivo turístico por sus playas | Foto El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana

Una rotonda adornada con flores y pintada de azul y blanco le dan la bienvenida al municipio de San Luis Talpa, en La Paz. A simple viste parece un municipio pequeño, cálido y tranquilo; pero en su esencia esconde toda una belleza natural que busca ser explotada de forma responsable.

No es un municipio turístico, posee un único hotel para atender a las pocas visitas que llegan a la ciudad y existe una lucha por cambiar la cultura de los pequeños comerciantes para que transformen sus puestos en espacios más atractivos.

Pero esto no supone ser un problema para el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez. Al contrario, es un reto que desde la municipalidad están tomando para desarrollar  e impulsar el turismo en la zona. Poseedor de hermosas playas y de un espacio geográfico que ha embellecido con murales artísticos, el municipio forma parte del circuito “Caminos hacia el mar” junto a San Pedro Masahuat y San Luis La Herradura.

Foto El Metropolitano Digital | Carlos Martínez
Foto El Metropolitano Digital | Carlos Martínez

En esta entrevista el edil revela que en los próximos meses se hará un trabajo arduo para explotar el turismo en la zona y atraer inversión privada.

¿Qué está haciendo desde la alcaldía para impulsar el turismo?

En tema turismo se está trabajando muchísimo, es un tema que a San Luis Talpa le interesa mucho ya que en el pasado nunca se ha tomado en serio el turismo;  pero me encuentro que no tengo infraestructura necesaria porque nunca en el pasado se había hecho nada similar.

Tenemos un único hotel en la playa que funciona desde 2001 para acá, es el único que hay para albergar al turista, y los demás lugares son los comedores artesanales y que están a la orilla de la playa. Con ellos he insistido que le cambiemos el vestido a la fachada de sus comedores o de sus ventas de conchas pero es bien difícil cuando uno ha vivido bajo esa cultura de desorden.

Entonces para ya no seguir discutiendo ese tema con  ellos yo lo que estoy haciendo en la playa Pimental es un parque turístico que estoy comenzando a elaborarlo. En la parte alta se hará un malecón para ver el mar, en la parte de atrás estará el parque con baños sanitarios, mesas, hornillas para hacer carne…

¿Es un proyecto grande?

Para mí es bastante porque no contamos con fondos pero voy despacio, ya puse la primera piedra y esperamos que con el apoyo de Dios en un promedio de 6 meses eso va a tener un punto de vida. No habrá donde albergar a un turista para dormir pero sí habrá un lugar donde el turista venga y estacione su carro en este parquesito que tendrá también duchas, locales comerciales para que la gente vendan sus productos.

¿Con este proyecto usted estaría  ampliando y modernizando la oferta turística que tienen hasta ahora?

¡Exactamente! Vamos a tener un embarcadero a la par donde los pobladores van tener su lancha para darle un tour por el estero a toda la gente que nos visitan. Estamos incentivando a la empresa privada desde hace un tiempo para que vengan a invertir a las playas del municipio, que construyan más hoteles, restaurantes, hostales, pero desgraciadamente como que la situación del país nos ha perjudicado mucho. A ellos les recuerdo que en esta ciudad cualquier impuesto municipal estará exento hasta por 5 años.

salvador-menendez-2

¿Es como un incentivo para los inversionistas?

Sí, para que ellos vengan porque no le vamos a cobrar ningún tipo de tasa o impuesto municipal durante 5 años, vamos a colaborar con ellos, ver de qué manera se le puede ayudar al empresario para que ellos vengan.

Tenemos 14 kilómetros de playa: Amatecampo, La Sunganera y Pimental. Si tuviéramos dos o tres hoteles más en la zona, restaurantes buenos en la zona; esto sería un exitazo, ya que nuestras playas son casi vírgenes porque no son visitadas muy a diario por grandes cantidades de gente.

La seguridad acá es excelente, no tenemos problemas delincuenciales en la zona, no hay problemas con el turista, espero que a partir de este parque municipal la situación del municipio cambie.

Podemos decir que por ahora está creando las condiciones para albergar a turistas

Sí, exactamente.

¿De cuánto es la inversión para este parque municipal?

Será un inversión de $100 mil de fondos propios para la construcción del parque y aparte se destinarán $50 mil para las obras de mitigación porque vamos a hacer un muro de retención; entonces la proyección es de unos $150 mil para el comienzo de una infraestructura que nos permitirá recibir al turista.

Es una inversión fuerte para el municipio

Sí, y es mucho para nosotros pero haremos el esfuerzo. Estamos siempre en una lucha para recabar fondos porque tenemos el caso de CEPA que no nos paga por tener en nuestro municipio el Aeropuerto Internacional, tenemos un problema similar con los cañeros que tampoco nos pagan y este municipio es altamente cañero.

Independientemente de todo eso yo le estoy apostando al turismo y San Luis Talpa va a despegar. Esto no es de un día para otro, es una cuestión que lleva mucho tiempo en desarrollarse.

A San Luis Talpa no le vienen turistas porque no tenemos nada que ofrecer, vienen a ver el hotel, pero nada más, entonces eso es lo que queremos cambiar. Antes de mi gestión San Luis Talpa no era reconocido y empezaron a vernos por el tema de insuficiencia renal.

¿Cómo están con los casos de insuficiencia renal?

Gracias a Dios después de que se retiró el material tóxico las estadísticas de personas que fallecen por insuficiencia renal en el municipio ha bajado en un 50%. Además estamos en un trabajo educativo con los habitantes y sobre todo con las personas que trabajan con químicos nocivos para que mejoren sus prácticas de uso. Por ejemplo, se les ha enseñado que la mochila donde llevan el químico no tienen que llevarla a sus casas sino que dejarlas en su lugar de trabajo, que no deben tirar al suelo los envases vacíos de los químicos sino que depositarlos de forma adecuada en contenedores y estamos en ese esfuerzo.

salvador-menendez-3