Yahoo confirma que hackers robaron información de unas 500 millones de cuentas en 2014

El hecho ocurrió a finales de 2014 e incluyó información de identificación personal, así como "preguntas y respuestas no encriptadas".

Agencias

Piratas informáticos robaron información de unas 500 millones de cuentas de usuarios de Yahoo, confirmó la compañía.

El hecho ocurrió a finales de 2014 e incluyó información de identificación personal, así como «preguntas y respuestas no encriptadas».

No incluyó ningún dato sobre tarjetas de crédito ni cuentas bancarias, señaló la empresa, y añadió que cree que el ataque fue patrocinado por «algún gobierno».

El gigante de las telecomunicaciones Verizon aceptó comprar Yahoo el pasado julio por US$4.800 millones.

Se desconoce si el ataque tendrá un impacto en esa venta o en el valor de la compañía.

De momento, han recomendado a los usuarios que cambien su contraseña.

«Ataque enorme»

Noticias de un posible ataque de proporciones grandes a Yahoo emergieron en agosto, cuando un hacker conocido como «Peace» supuestamente intentó vender información de 200 millones de cuentas.

La empresa confirmó este jueves que el ataque de 2014 fue mucho más grande de lo que creyeron.

«Intrusiones en línea y robos de actores patrocinados por entes gubernamentales se han vuelto cada vez más comunes en la industria tecnológica», dijo la compañía en un comunicado.

«Lo que es llamativo aquí es que el ataque fue enorme», dijo Nikki Parker, vicepresidente de la compañía de seguridad Covata.

«Es muy posible que Yahoo pase por un intenso escrutinio de reguladores, medios de comunicación y el público, con toda la razón. Las corporaciones no deben callar ante los ataques y deben demostrar que están comprometidos a resolver el problema».

Añadió: «Esperemos que la tinta esté seca en el contracto que se hizo con Verizon».

La escala del hackeo eclipsa a otros que han ocurrido recientemente, como el de MySpace (359 millones de cuentas), Linkedin (159 millones) y Adobe (152 millones).