Arquímedes Reyes: “Sigo siendo el mismo cipote de pueblo, un poco más consciente”

El cantante lleva 10 años viviendo en México.

El Metropolitano Digital

El tiempo ha pasado rápido, y hoy ya es historia, aquellos años en que Arquímedes Reyes buscaba un lugar en el ámbito musical salvadoreño. Hoy ya hace 10 años, desde que este salvadoreño se fue a vivir a México, un lugar que le dio la oportunidad de hacer realidad su sueño.

Aunque su éxito en el extranjero le ha ganado muchas críticas, tanto a nivel personal como profesional, Arquímedes tiene su mirada puesta en sus metas y le resta importancia a todo lo negativo.

El cantante habló con el Metropolitano Digital, para contarle a su público cómo es su vida actual, sus planes  y como pese a sus logros, sigue siendo aquel joven soñador que dejó su pueblo, para lograr salir adelante.

Cuéntanos un poco sobre tus planes sobre grabar un nuevo disco

Pues estoy haciendo las cosas a mi tiempo, sin prisas, involucrándome en cada cosa sin que nada ni nadie me corretee. Estoy a penas en la selección de temas… En este disco haré cuatro temas, lo que se le conoce como un EP.

¿Cómo lo describirías?

Ya no será totalmente pop, será más balada ranchera pop. Dependerá de las mismas canciones y de la energía que se vaya generando en el estudio. Llegué a este gusto musical porque después de vivir cantando 10 años en México aprendí a interpretar ese tipo de canción balada ranchera por necesidad, en un principio le tenía mucho miedo y mucho respeto porque es música que exige bastante vocalmente, pero descubrí que se me da muy bien, que lo disfruto mucho y en mis presentaciones en USA, México y El Salvador cuando canto este tipo de canción percibo que al público lo disfruta también. Veremos que sale al final. Nunca se sabe.

¿Vendrás al país a presentar tu material?

 Si, por supuesto, me encantaría, será un enorme placer llevarlo y espero que sea de su agrado. Yo aunque llevo viviendo 15 años fuera de Él Salvador no me desconecto, cada vez que voy me traigo cuajada, frijoles, tortillas y hasta tengo una matita de loroco en mi casa en México para hacerme pupusas y darle a mis conocidos salvadoreños que viven en México.

Define como es el Arquímedes de ahora en comparación del que hace una década se fue a México?

Sigo siendo el mismo cipote de pueblo, un poco más consciente, más maduro y no me tomo las cosas tan personales; mucho más relajado en todo sentido. Hoy disfruto más de cosas sencillas que antes no miraba, ya no busco FAMA, ni esas cosas que antes me quitaban el sueño, hoy duermo más tranquilo viviendo cada cosa con intensidad.

 ¿Qué lecciones importantes has aprendido lejos de tu país?

A no correr con las cosas, disfrutar cada cosa que tengo y he conseguido con esfuerzo propio porque nadie me las ha regalado, quererme tal cual soy.

¿Qué le dirías a la gente que te critica por amar a México?

Pues nada la verdad… Jajajaja

¿Qué significa México para ti?

Significa trabajo, hogar, seguridad, estabilidad, agradecimiento, compartir, ser embajador de El Salvador en México a través de la música y cambiar esa imagen de violentos y pandilleros que los medios nos han puesto.

 ¿Te consideras una persona que ha cumplido sus sueños?

Mi sueño era poder vivir de la música y eso lo hago desde hace 10 años, entonces si he cumplido eso… Luego van surgiendo otros y voy trabajando para cumplirlos.

¿Cuál es tu meta más grande?

Vivir a plenitud cada momento de mi vida.