Avión militar venezolano persiguió a una aeronave de Avianca

Un avión de la aerolínea colombiana Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado ayer por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo, incidente que estuvo a punto de causar una colisión, informaron hoy medios locales.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), según Caracol Radio.

La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, pero trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Avianca entre la capital española y la colombiana.

El incidente con el otro avión duró desde las 19.00 a las 19.30, que fue cuando la aeronave de Avianca ingresó en el espacio aéreo colombiano y automáticamente se desactivó el sistema TACS, según pudo saber Efe.

A pesar de lo ocurrido, el avión aterrizó anoche en Bogotá con sus tripulantes y 248 pasajeros sanos y salvos.

Según Caracol Radio, cuando ocurrió el hecho desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, desde donde se aseguró que en su radar no aparecía una aeronave distinta al AVA011, mientras que los radares en Colombia registraban otra cosa.

Se desconoce además por qué el vuelo proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León (Venezuela) y con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de la interdicción.

Según Blu Radio, a raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.

Además, la aerolínea canceló los vuelos con destino y origen en Caracas de manera indefinida.

El gobierno colombiano pidió este sábado explicaciones a Venezuela. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana detectó a las 19:10 en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011 que se dirigía hacia su capital.

«De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial», informa el comunicado, que agrega que a las 19H14 «la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó».

El Ministerio de Defensa explica que dos horas después las autoridades venezolanas respondieron a los «continuos llamados» colombianos, informando de «que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación».

Según el comunicado, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y «acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana».

El diputado venezolano Diosdado Cabello, número dos del chavismo, calificó el hecho como una «lamentable confusión», sin dar detalles.

«Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (…). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (…) Eso se va a arreglar. Estamos seguros», declaró.