Barcos que demuestran la tenacidad de los salvadoreños

Foto El Metropolitano Digital

Por: Remberto Domínguez

Lo que para muchos puede ser basura, para la familia de Jesús del Pilar Renderos es materia prima para sus creaciones y para su sobrevivencia; y como dice el adagio popular, la necesidad es la madre de la creatividad.

Este es el caso de Jesús del Pilar, una mujer quien junto a su esposo ha encontrado en las estopas de cocos una forma de emprender para ganarse la vida. Este fin de semana el festival del Buen Vivir fue la vitrina perfecta para que muchos conocieran de sus creaciones en el departamento de La Paz.

En su stand se destacó una imponente creación: un barco elaborado con la estopa de cocos. A su alrededor artesanías creadas de coral, caracol y semillas que forman figuras de perros, mariposas, tortugas y portalápiz.

Jesús del Pilar es una mujer luchadora que a través de la artesanía en coco trata de sacar adelante a  sus 4 hijos junto a su esposo, quien se encarga de fabricar los barcos de pencas y la manta del coco.

Foto El Metropolitano Digital
Foto El Metropolitano Digital

Tal es la tenacidad de esta familia que han creado un producto novedoso: un barco lámpara que cumple con la función de iluminar y de decorar.

Ella relató que el negocio familiar surgió de la necesidad de generar ingreso en su familia. Su esposo, Marcos Tejada, por una enfermedad que sufrió se quedó sin trabajo y era el responsable de llevar el sustento a la familia.

Un día Marcos elaboró una lancha con una pacaya de coco y le colocó unas velas sencillas para tenerlo de adorno en la casa. Jesús del Pilar recordó que un turista visitó su vivienda y ofreció $5 por la lancha de coco y optaron por venderlo. Ahí se percataron que el negocio podría funcionar y desde hace ocho meses el emprendimiento ha funcionado en la playa de San Marcelino en la Costa del Sol.

«Tenemos barcos de diferente precios desde $5 hasta los $40 y hacemos barcos joyeros, barcos ceniceros, canasta, azucareras, todo esto con materia el coco», explicó Pilar, quien aparte hace decoraciones con conchas para bodas y 15 Años.

Si quieren contactar a esta familia de artesanos para contratarlos, ellos están disponibles en los siguientes números telefónicos: 7322-0747 y 7407-2195.