Proyecto «Por ser niña» se convierte en movimiento mundial

Foto cortesía de la Presidencia de El Salvador

Por: Liset Orellana

El programa «Por ser niña», una de las campañas que impulsa Plan en El Salvador desde hace varios años recobra más fuerza al convertirse en un movimiento mundial, informó el director de Plan en el país, Rodrigo Bustos.

La exitosa campaña que ha empoderado y visibilizado los derechos de las niñas en el país; buscará alcanzar a unas 100 millones de niñas alrededor del mundo con la ayuda de los gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y de todas las personas interesadas en fomentar y proteger la integridad y derechos de las niñas.

«La idea es que el movimiento tome la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Lo que Plan quiere alcanzar es a 100 millones de niñas que se eduquen, 100 millones de niñas que no se embaracen y que tengan oportunidades de crecer», expresó Bustos, durante el programa de Casa Abierta que organiza la Presidencia de la República.

El movimiento mundial «Por ser niña» comenzó a funcionar desde este 11 de octubre, justo cuando se celebra el Día de la Niña y se fomenta en cuatro pilares: Aprender, Liderar, Decidir y Prosperar.

Bustos expresó su preocupación por los índices de niñas y adolescentes embarazadas en el país. De acuerdo al más reciente estudio de Salud, se determinó que de 10 mujeres embarazadas 3 son adolescentes, indicó el funcionario.

«Es un problema bastante serio que hay que trabajar y darle una solución de forma integral. Hay un problema serio como el problema de abuso sexual, otra parte del problema son las uniones tempranas con la venia de los padres y la otra es el tema de educación», sostuvo Bustos.

La campaña «Por ser niña» buscará la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.  La pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de las niñas son la causa de numerosos problemas que afectan mayoritariamente a las niñas en el mundo, según estimaciones de Plan.