OPS impulsa campaña “Antibióticos: Manéjalos con cuidado”

El Metropolitano Digital

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos que tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas del uso de éstos entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los responsables políticos para evitar la futura aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

El tema de la campaña, Antibióticos: Manéjalos con cuidado, refleja el mensaje general que los antibióticos son un recurso valioso y debe ser preservado. Deben ser utilizados para tratar infecciones bacterianas, solamente cuando sean recetados por un profesional certificado de la salud humana o animal. Los antibióticos no se deben compartir o guardar para usarlos en el futuro.

La campaña arrancó este 14 de noviembre y finalizará el 20 de este mismo mes. La OPS recalca en este tiempo que los antibióticos no curan algunas enfermedades comunes como gripe, catarro, faringitis, algunos tipos de otitis, diarrea, entre otros.

La OPS/OMS alienta a todos los Estados miembros, los interlocutores de la salud y estudiantes, así como al público en general, a unirse a esta campaña y compartir los materiales y recursos de comunicación que se pondrán a disposición en este sitio.