Trump la pesadilla de gran parte de la comunidad inmigrante salvadoreña de Baltimore

Foto de referencia

El Metropolitano Digital | Redacción especial 

Para los inmigrantes estas elecciones 2016 eran decisivas y el resultado no es el que esperaban.

La victoria  del candidato republicano Donald Trump, al ganar 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó Hillary Clinton, es un balde de agua fría para muchos hispanos en el área de Baltimore.

Su victoria ha sido un desafío a la lógica de dicha comunidad, especialmente porque su bandera de campaña  siempre fue  estigmatizar a los inmigrantes en situación irregular como una lacra social.

Sus actitudes xenofóbicas no detuvieron a su maquinaria electoral. Lo que para muchos suponía pérdida de votos y adeptos dentro del electorado hispano; sin embargo las cifras han hablado de lo contrario y se estima que su ascenso contó también con los votos de republicanos latinoamericanos  en todo el país.

Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) cerca de 13 millones de latinos se harían presentes a las urnas este pasado 8 de noviembre, toda una cifra record versus a otros periodos, si esta cifra es correcta la incógnita siempre será ¿Qué pasó entonces?

Para aquellos que no le dieron su voto, sus sentimientos en este momento son de impotencia y zozobra,  entre algunos de los comentarios generalizados que se pueden escuchar al hablar del tema, en especial entre la comunidad salvadoreña de la zona,  es el temor a una cacería de brujas dirigida a indocumentados y que ciudades santuarios para los inmigrantes, como Baltimore, dejen de serlo después del traspaso de mando en enero.

Otros como la compatriota María L. son más optimistas y piensa que no cree se inicie una persecución contra indocumentados “… no le conviene a este país (E.E.U.U.), el congreso deberá frenarlo… Además creo que los movimientos civiles van a jugar un papel muy importante, habrá mucha organización a raíz de esto, no es la primera vez que hay un gobierno republicano y actualmente hay muchas leyes que amparan a los inmigrantes, éstas no se pueden desechar de un día para otro. Tenemos fe”.

Rumores

En Baltimore, muchos son los rumores que han circulado sobre supuesto acoso a estudiantes con padres indocumentados, asegurando que en centros de estudio maestros habían dicho a los alumnos que sus padres tendrían que regresar a sus países.

Lo anterior no se ha comprobado, en un breve sondeo con padres de la zona  descartaron el tema, todos aseguraron que sus hijos aún estaban en clases y que solo es eso, un rumor mal intencionado que se origina en el miedo y la histeria, la cual para muchos se respirará durante muchos días.

Lo que es cierto  es que el presidente electo ha ganado estas elecciones con propuestas alarmantes y las cuales habrá que seguir de cerca en los próximos días previos a su toma de poder. Muchos analistas como el lingüista Noam Chomsky ya habían alertado del peligro que tienen unas políticas neoliberales que dejan a la clase trabajadora sin derechos y con una frustración que alimenta el discurso del odio. De ahí el resultado actual de las elecciones.

Por su parte La candidata demócrata, Hillary Clinton, dio sus primeras declaraciones este miércoles 9 de noviembre, después de conocerse los resultados de las elecciones y aceptó de forma pública su derrota, también lamentó que aún no se haga realidad el sueño de la primera mujer en la silla presidencial de la democracia más poderosa del mundo y felicitó a Donald Trump.

Clinton pidió a todos aceptar el resultado y darle al nuevo presidente de Estados Unidos la oportunidad de liderar.

«Hemos visto que el país está más dividido de lo que pensábamos, pero siempre creeré en este país. Donald Trump será nuestro presidente y tenemos que darle la oportunidad de que lidere», expresó Clinton.