Destacan transparencia en elección de nuevo Consejo de Salario Mínimo

En la elección participaron 274 sindicatos y hubo 26 representaciones de la empresa privada.

     El Metropolitano Digital

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, afirmó que la elección del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) se realizó de forma transparente, al celebrarse con un proceso abierto en el que participaron distintas representaciones sindicales, institucionales y los medios de comunicación.

“La participación fue masiva y amplia. Concluyo que, fue transparente, democrática e inclusiva.  Estamos muy satisfechos del llamado que hicimos mediante las tres convocatorias para que participaran todos los sindicatos, de acuerdo al registro que tiene el Ministerio de Trabajo”, señaló Guevara.

El siguiente paso después de esta elección es la juramentación e instalación de la nueva mesa del ente tripartito, el cual se prevé inicie su primera sesión esta semana.

Este nuevo Consejo tendrá que resolver sobre el incremento al salario mínimo que durante este año se ha estado discutiendo, pero hasta la fecha no hay un consenso para su aprobación.

La ministra explicó que para la elección del nuevo ente tripartito se procedió en concordancia con lo que establece el Código de Trabajo. En el proceso eleccionario participaron 274 sindicatos y 26 representantes de la empresa privada.

Se eligió a Luis Wilfredo Berrios Alvarenga y Marta Guadalupe Saldaña Hernández como propietarios y, como suplentes, a Armida Estela Franco Vanegas y Ovidio Armando Hernández, quienes representan al sector laboral-sindical ante el CNSM.

En representación de la empresa privada para la tripartita se eligió por periodo consecutivo a René Agustín Rodríguez Pérez y Luis Felipe Trigueros Velásquez y, como suplentes, a Mauricio Ernesto Rodríguez Durán y Enha Marissa Cardenal de Bayle.

En cuanto a los votos, el sector laboral obtuvo 136 y 16 impugnaciones, y el sector patronal 26; mientras, la segunda terna de trabajadores obtuvo 86 votos válidos y 12 impugnaciones y está compuesta por Doris Elizabeth Vásquez Gálvez y Julio César Sotelo y, como suplentes, Roger Vladimir Vásquez Castro y Francisco Melara Vásquez.