Crean videojuego «Eco Aventuras» que estimula a la niñez a cuidar el medio ambiente

Autoridades durante la presentación de Eco Aventuras

El Metropolitano Digital

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Alumniportal Deutschland en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Educación (MINED)  lanzaron  el videojuego «Eco Aventuras».

El videojuego enseña sobre el cuido de medio ambiente y esta enseña a sus usuarios, que en su mayoría son niños sobre las prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.

El juego fue desarrollado por Ecokinder, un grupo de tres salvadoreños, Carolina Baíza, Rosa Meléndez y Francisco Soriano, capacitados en Alemania en diferentes disciplinas y quienes ganaron Hands-on Project, una competencia global patrocinada por el gobierno alemán para despertar interés en la vida sostenible.

Eco Aventuras a través de sus distintos niveles se enseña a la niñez cómo proteger animales en peligro de extinción, la siembra de jardines orgánicos, eficiencia energética, manejo de desechos sólidos y preservación de recursos naturales, entre otros.

Estos conocimientos pueden ser aplicados a la realidad, para lograr cambios positivos en sus vidas y comunidades.

En la presentación del juego estuvo presente Rubeena Esmail, directora regional del Proyecto PREVENIR-GIZ; Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED) y Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La viceministra Handal, en su participación, destacó la importancia del aprendizaje a través de recursos que fomenten los valores y la cultura de paz.

“Atender a los niños en su proceso de formación con herramientas (como el juego) aporta conocimientos positivos y un espacio para destacar en su propio entorno”, explicó la funcionaria.

«Econaventuras» se incluirá en el programa “Un niño, una niña, una computadora”.

Por su parte, el viceministro Ibarra destacó el esfuerzo de los desarrolladores para llevar el vivir de los niños y niñas a un juego que fomenta el cuido de la naturaleza y el concepto de la sustentabilidad.

“Estamos alegres que se introduzca a la vida cotidiana herramientas como esta, que frente a un mundo consumista y derrochador de la naturaleza, pone valores como la paz y la no violencia”, finalizó.

Según Francisco Soriano, ingeniero en sistemas, el desarrollo del juego duró un año y está disponible para PC, teléfonos con sistema operativo iOS y Android y en la web.

“Con el lanzamiento los niños y niñas probaran las funciones del juego y luego este se irá actualizando con nuevos conocimientos”, destacó.