90 fallecidos por lluvias en Perú

Foto tomada de @CNNEE

Las autoridades se enfocaron este domingo en el norte de la costa peruana y en la Amazonía tras elevar a 90 los muertos por las lluvias, mientras una encuesta registró los primeros efectos políticos colaterales de la catástrofe.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó la cifra y el Ministro de Defensa aclaró que el incremento de cinco fallecidos no se debe a nuevas pérdidas, sino a la comprobación de decesos anteriores.

Las cifras oficiales añaden 347 personas heridas, 20 desaparecidas, más de 120 mil damnificados y más de 742 mil afectados en diversa medida, así como 14 mil 301 viviendas colapsadas, 14 mil 668 inhabitables y 164 mil 386 dañadas.

Entretanto, el COEN informó que la alerta por nuevas precipitaciones continúa en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, y se extendió a la selva pues el Amazonas fue declarado en alerta roja por el ascenso de su caudal y el descenso de los ríos andinos con similares condiciones.

Las autoridades redoblan esfuerzos, encabezados por todos los ministros, con el traslado de alimentos y otros medios de ayuda por vía aérea y marítima. Sin embargo se multiplican los llamados telefónicos a estaciones de radio de remotos pueblos que están aislados y aún no reciben la asistencia.

La catástrofe registró efectos políticos colaterales como un frenazo en el continuo descenso de la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas y una fuerte caía del alcalde conservador de Lima, Luis Castañeda.

El sondeo mensual de la empresa GfK indicó que la aceptación del mandatario subió de 29 a 31 %, tras una caída incesante comenzada en octubre pasado, aunque la desaprobación sigue siendo mayoritaria y subió dos puntos, de 58 a 60 %.

El analista Luis Dargent atribuyó la mejora al efecto de los desastres a los que dedica su atención el mandatario y el gobierno, que generan un clima de distensión política y de unidad ante la adversidad.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, cayó de 47 a 34 %, debido a su inacción ante las lluvias que golpearon a poblaciones del este y el norte de la ciudad y por el desplome de un puente construido defectuosamente hace solo siete años cuando también ejercía el cargo.

Tomado de Radiocadena Agramonte