ARENA propone reformas al Código Penal para reforzar castigo a corruptos

Foto cortesía de ARENA

El Metropolitano Digital

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, solicitó este lunes a la Asamblea Legislativa una serie de reformas al Código Penal que incorpora sanciones carcelarias para quienes cometan tres nuevos delitos -que a juicio del parlamentario- deben estar tipificados en el Código.

El objetivo de las reformas, según el legislador, es combatir la corrupción y cerrar los espacios que estén abiertos en la ley que impidan atacar este flagelo. Las reformas incluyen sanciones que van desde los 6 meses hasta los 10 años de prisión para las personas que incurran en la violación de estos tres nuevos delitos.

Así, ARENA propone incluir en el Código Penal los siguientes delitos: delito de Nombramientos ilegales, delito de Omisión o alteración en procesos licitatorios y el delito de Enriquecimiento ilícito de particulares.

El primero consiste en sancionar al funcionario público que a sabiendas nombrare o contratare para un cargo o empleo a personas en quien no concurran los requisitos que la ley exige. El segundo delito consiste en sancionar al funcionario o empleado público que intencionalmente  omita o altere  procedimientos legales para la adjudicación, contratación, seguimiento y liquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de la administración pública.

El último y tercer delito se refiere al que sin ser funcionario o empleado público, administre, ejecute o maneje recursos públicos o bienes del Estado, hasta cinco años después de haber cesado  en dicha función, incremente su patrimonio y nivel de gastos  o cancelación de deudas  y que no corresponda al que haya podido obtener derivado de su administración y que no compruebe el perjuicio patrimonial contra el Estado será sancionado con prisión.