Controlan incendio forestal en Parque Deininger

El Metropolitano Digital

El incendio forestal que se registró el pasado 18 de marzo, en los linderos del Parque Walter Thilo Deininger y que se propagó a los sectores del parque conocidos como: El Coyolar y Madre Cacao, ya ha sido controlado gracias al trabajo realizado entre Cuerpo de Bomberos, La Fuerza Armada, Protección Civil, Cuerpo de Agentes Metropolitano de La Libertad y personal operativo y eventual destacado en el parque.

Esta información se conoció a través de un comunicado de prensa, emitido por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU),

A estos esfuerzos se suma el hecho, de que han disminuido los vientos en la zona, lo cual permitió tener mejores resultados.

En total fueron más de 30 personas quienes colaboraron, de los cuales algunos aún se encuentran en la zona, realizando «Rondas cortafuego», las que han permitido acabar con el siniestro, y han evitado que se extienda a otras zonas del parque.

Un informe preliminar brindado por el personal operativo del parque, contabiliza un aproximado de 140 manzanas de terreno afectadas, lo cual equivale a 75 hectáreas devastadas; 100 manzanas en la zona El Coyolar, y las 40 restantes en Madre Cacao.

Aún no se cuenta con un informe oficial, del daño ecológico que este incendio le pueda dejar al parque, debido a que el Parque Deininger es una reserva forestal de vital importancia para El Salvador , que cuenta con mil 47 manzanas de terreno, equivalente a 732 hectáreas de extensión.

En este tipo de desastres, los daños causados son irreparables, pues este es un espacio que cuenta con una biodiversidad de diferentes espacios de fauna y flora.

El parque alberga diferentes tipos de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, de este último grupo se contabilizan 70 diferentes especies entre nativas y migratorias. El parque también posee 133 especies de árboles nativos, de los cuales resultaron con daños por el incendio: Madre Cacao. Castaño, Cortés Negro, Jiote,Chaperno, Conacaste negro y blanco, entre otros.

En el comunicado, el ISTU hace un llamado a las comunidades aledañas, así como a los visitantes, para que no realicen quema de maleza, pasto seco o basura cerca de los límites del parque, así como predios baldíos o áreas naturales, no realizar ningún tipo de fogatas, no botar colillas de cigarro en áreas naturales, y no hacer pic nic en zonas propensas a un incendio.