¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Son muchas las personas que se deben quitar las muelas del juicio y es que los terceros molares que no han erupcionado correctamente suelen crear muchos inconvenientes, infecciones, dolor y molestias.

¿Cuando tenemos que extraernos las muelas del juicio?

Entre las principales razones por las cuales será necesario extraer las muelas del juicio hay que destacar las siguientes:

  1. Es imposible situar el diente en la arcada de forma a que realice sus funciones de manera correcta.
  2. Exista patología asociada a la inclusión de la muela del juicio, como algias, procesos infecciosos, patología quistíca,etc que no se pueda tratar de forma conservadora.
  3. Cuando la muela del juicio impactada produzca lesiones a los dientes vecinos como rizolisi, necrosis pulpar, etc.
  4. Cuando por motivos ortodoncicos existe una discrepancia óseo-dentaria y para corregirla es necesario realizar extracciones dentales.
  5. En el caso de que las muelas del juicio crezcan, de forma parcial, a través de las encías no terminando de erupcionar por completo y permaneciendo semi incluida y parcialmente cubierta por encía lo que facilita la acumulación de comida por debajo de las encías y provocar infección. De esta manera la persona no solamente evitaría constantes molestias si no que además evitaría contraer periocoronitis, infección bacteriana muy habitual en estos casos.
  6. Otro de los motivos por los que es muy recomendable extraer las muelas del juicio se produce cuando estas crecen torcidas, ya que podrían afectar al resto de piezas dentales.
  7. Finalmente otra de las causas habituales por las cuales los dentistas recomiendan la retirada de estos molares es cuando se produce un quiste alrededor de la zona.

Por otra parte hay que destacar que no existe una edad específica en la cual aparecen estos molares aunque, por norma general, tienden a salir durante la adolescencia. En ese momento es muy recomendable visitar a nuestro dentista para que nos haga un examen previo y nos recomiende la mejor opción. En caso de que sea necesario la extracción de las muelas del juicio es preferible que sea cuanto antes y es que de esta manera evitar su crecimiento, por lo que la intervención será más sencilla y supondrá menos molestias para el paciente.

El dolor o el malestar intenso en una muela del juicio es un signo inequívoco de que los terceros molares no están creciendo de forma correcta, por lo que en caso de molestias tenemos que visitar a nuestro dentista para que nos haga una valoración.

Para poder decidir adecuadamente el tratamiento en cada caso particular, el dentista de clínicas Propdental realiza una exploración clínica y radiológica para llegar al diagnóstico correcto de los motivos del dolor en la muela del juicio y de la mejor solución posible.

¿Es recomendable extraer las muelas del juicio? Se trata de una de las preguntas más frecuentes que rodean el sector de la salud dental y la respuesta es bastante clara: Si, siempre y cuando estos molares nos den problemas lo más recomendable es someternos a la extracción puesto que no representará ningún problema a nivel estético ni de funcionalidad.

Además se trata, a diferencia de lo que muchos creen, de una intervención muy protocolizada y estandarizada que es realizada por el cirujano en una intervención que dura aproximadamente entre unos 45 minutos en caso de las muelas incluidas y unos 10 minutos cuando el tercer molar esta erupcionado.

También hay que decir que el post operatorio es cómodo siempre y cuando siga las instrucciones recomendadas por el dentista y que en unos días, según el caso clínico, el paciente podrá hacer vida normal y masticar con total facilidad.