«GugguenSito» una forma exponer el arte a las nuevas generaciones

Por: Remberto Domínguez

La Embajada de México y organizadores de la iniciativa de arte urbano ADAPTE, presentaron al artista visual mexicano Eder Castillo, y su iniciativa de arte «El GuggenSito», quien estará el sábado 18 de marzo, en el Monumento al Salvador del Mundo, exponiendo su obra al público presente.

Con estas  actividades se pretende promover el arte contemporáneo en las calles de San Salvador, y sus inmediaciones, a través de medios no tradicionales que sean de fácil e inmediata conexión por su carácter espontáneo y directo con el espectador.

«Este es un proyecto que lleva desde el año 2010, circulando como tal, y la obra trata de acercar al público que no acostumbra ir a exhibiciones de arte contemporáneo, con la finalidad precisamente de crear experiencias estéticas y sociales dentro de las comunidades con el fin de motivar o incentivar a las nuevas generaciones en el ámbito artístico», dijo el artista mexicano Eder Castillo.

Como parte de la agenda cultural de la Embajada Mexicana, y en el marco de la segunda edición de ADAPTE, se presenta al GuggenSito; un dispositivo inflable que remeda la arquitectura del Museo Guggenheim de Bilbao.

El GuggenSito se apropia de la capacidad legitimadora del museo para llevar a la calle y devolver a la gente, no un espacio de exposición, sino un generador de espacio. Además habla de lo arquitectónico, artístico, urbano, público; pero sobre todo deja que las personas hablen sobre sí mismas.

Sin embargo, este tipo de arte está enfocado para los niños y niñas, al tiempo que también, regenera espacios públicos para socializar en su interior con libertad absoluta.

El invitado Eder Castillo tendrá tres intervenciones en el Salvador. El jueves 16 de marzo realizará un conversatorio en la Embajada de México a la 6:30 de la tarde.

El Viernes 17 estará en Plaza de la Cultura, Paseo El Carmen, Santa Tecla a las 6:00 de la tarde.

El Sábado 18 se presentará en el Monumento al Salvador del Mundo, San Salvadora, a las 6:00 p.m. y la entrada es gratis en las tres presentaciones.