MARN entrega reconocimientos por buenas prácticas en el uso eficiente del agua

El Metropolitano Digital

En el Día Mundial del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó reconocimientos a instituciones, organizaciones sociales, empresas, organismos de cooperación y sociedad civil por impulsar buenas prácticas en el uso eficiente del agua.

La actividad estuvo presidida por la ministra Lina Pohl y el viceministro Ángel Ibarra, quienes hicieron entrega de los diplomas en siete categorías: agricultura sostenible, proyecto comunitario, sociedad civil, cooperación internacional, turismo, comercio y servicios, e industria.

En consonancia con el lema «¿Por qué desperdiciar agua?», adoptado por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Agua 2017, el MARN reconoce la voluntad e inventiva en las buenas prácticas del uso del agua, como la que realiza el Eco-hotel Árbol de Fuego con su sistema para reutilizar el agua que sale producto de su lavandería y filtrarla para el riego del jardín.

También destacan la Asociación Comunal de Salud, Agua y Medio Ambiente (ACOSAMA), en Cabañas, y la Asociación Comunal «El Progreso del Siglo» (ACEPROS) por su interés en la preservación y el buen uso del recurso hídrico, gestionando con las ADESCO y los centros educativos de Cara Sucia, en Ahuachapán.

Otro esfuerzo que sobresale es el de Jorge Guerra, un agricultor de San Francisco Menéndez, que en su parcela utiliza riego por gravedad con agua de su propio pozo, para no hacer uso del agua del río que pasa por su terreno y gestiona con los propietarios vecinos para que dejen correr el agua y logre llegar a los peces, cocodrilos y demás fauna y flora de la zona.

En la categoría de cooperación internacional se premió a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por su destacada labor y apoyo en los diferentes proyectos relacionados con la gestión del recurso hídrico; además de propiciar el trabajo coordinado entre instituciones de gobierno a través del Fondo de Agua.

Grupo Q fue otro de los galardonados por implementar su lavado ecológico. Sin utilizar agua, realizan limpieza de vehículos con un producto especial que al ser aplicado con un trapo encapsula el polvo y no ocasiona rayaduras. Con este método, la empresa tiene proyectado un ahorro de 30 mil galones de agua al mes, además de una disminución en el consumo de energía eléctrica.

Por su incidencia en políticas públicas del recurso agua, Cáritas El Salvador también fue reconocida. Desde 2006 han impulsado acciones para que el país cuente con una ley general del agua. Asimismo, destaca su trabajo educativo y formativo para generar conciencia y sensibilizar a la población sobre el tema.

La reducción del 40% en el consumo de agua ha llevado a Unilever de El Salvador a ser parte de la lista de galardonados. Consientes del impacto, ahora esta empresa reinyecta al proceso productivo el agua que se utiliza para la limpieza y para enfriamiento, que antes era desperdiciada. Durante la época lluviosa recolectan el agua lluvia y la almacenan para utilizarla en diferentes áreas, esto significa un 10% del total de agua.

Los galardonados han demostrado que se está tomando conciencia de que el agua se debe cuidar y que es posible el uso eficiente, así otros actores podrán inspirarse en su aporte para conjuntamente construir un mejor país.

Galardonados

 

  • Agricultura sostenible: Jorge Guerra, agricultor
  • Proyectos comunitarios: Asociación Comunal «El Progreso del Siglo» (ACEPROS) y Asociación Comunal de Salud, Agua y Medio Ambiente (ACOSAMA)
  • Sociedad civil: CÁRITAS
  • Cooperación internacional: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Turismo: Eco-hotel Árbol de Fuego
  • Comercio y servicios: Grupo Q
  • Industria: Unilever

 

La seguridad hídrica implica el acceso a cantidad adecuada de agua de calidad aceptable para sostener bienestar humano, medios de vida y desarrollo socioeconómico. Además, permite protección contra desastres relacionados con el agua y contaminación transmitida por el agua.

Problemática asociada a la seguridad hídrica:

  • Escasez y desperdicio de agua
  • Lluvia extrema o sequías más severas
  • Uso inadecuado y cambio de uso de suelo
  • Desechos y aguas residuales sin tratar contaminan aguas superficiales
  • Acuíferos amenazados por reducción de infiltración, contaminación y sobreexplotación
  • Pérdida de capacidad de regulación hídrica
  • Gestión inadecuada de los recursos hídricos