Más de 90 niños participaron en El Festival Infantil de Literatura

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA) inauguró este lunes el tercer Festival de la Literatura Infantil  Salvadoreña (FELIS), en el Teatro Nacional de San Salvador, donde participaron 90 niños del Liceo Francés, y 20 del Colegio Temach.

Este festival tiene como objetivo poner en primer plano la literatura salvadoreña dedicada a los niños y niñas. Además, se les enseña a conocer pintores, escritores e ilustradores. Otro elemento importante es que involucra a los niños y niñas, de manera divertida en la lectura, para que se den cuenta de que esta no tiene que ser de manera obligada; sino todo lo contrario, que se puede disfrutar y crecer en el espacio de la literatura y lectura.

«La lectura ayuda a una niña y un niño a desarrollar su pensamiento, sus sentimientos, a desarrollar sus inteligencias múltiples, a tener mejores herramientas para conocerse a sí mismo y desempeñarse. La lectura despierta, también, la creatividad. Los expertos dicen que la lectura es uno de los mejores juguetes por excelencia, porque desarrollan de mejor manera la habilidad de la imaginación», dijo la Secretaria de SECULTURA, Silvia Elena Regalado.

Para iniciar la celebración en este tercer festival de literatura infantil se contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza (CND), quienes deleitaron a los presentes con su arte dancístico. Asimismo se tuvo la presencia del ilustrador de la Dirección de Publicaciones e Impresos, quien realizó ejercicios de dibujo infantil.

Al cierre de la inauguración, se ofreció un espectáculo con el comediante Ruchy (mimo clow) y sus personajes infantiles, quien deleitó  a los invitados especiales entre niños y personas adultas.

El festival se llevara a cabo del 27 al 31 de marzo de 2017, en diferentes espacios de la Secretaría de la Cultura, y es organizada por el Departamento de Letras de la instalación cultural, con apoyo de la Biblioteca Nacional de El Salvador, El Centro Nacional de Artes, y la Dirección de Publicaciones Impresos.