¿Quiénes son las víctimas del ataque a las afueras del Parlamento británico en Londres?

Agencias

«Conozco a Keith (Palmer) desde hace 25 años. Estuvimos juntos en el Regimiento Real de Artillería (del Ejército británico) antes de que se convirtiera en policía. Un hombre encantador. Tengo el corazón roto».

El mensaje publicado en Twitter por el parlamentario conservador británico James Cleverly es uno de los muchos que comenzaron a aparecer en la noche de este miércoles luego de que se supiera que Palmer era una de las cinco víctimas fatales del ataque en Westminster, en el centro de Londres.

Keith Palmer

Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), contó que Palmer, de 48 años, llevaba 15 años de servicio como policía, que estaba casado y tenía dos hijos.

«Era alguien que hoy salió rumbo al trabajo esperando volver a su hogar al final de su turno», dijo Rowley.

Palmer pertenecía al Servicio de Protección Parlamentaria y Diplomática de la Policía Metropolitana. Según informó Rowley, «lamentablemente no estaba armado en el momento del ataque».

Por su parte Sadiq Khan, alcalde de Londres, publicó un comunicado en Facebook en el que homenajeó al policía muerto.

«Keith Palmer fue asesinado mientras cumplía valientemente su deber: proteger nuestra ciudad y el corazón de nuestra democracia de aquellos que quieren destruir nuestro modo de vida», dijo el alcalde de la capital británica.

Cuando Palmer fue apuñalado por Masood, la primera persona en asistirlo fue el parlamentario conservador y exoficial del ejército Tobias Ellwood.

«Traté de detener el flujo de sangre y darle respiración boca a boca mientras esperaba a que llegaran los médicos, pero creo que había perdido demasiada sangre», dijo Ellwood a los medios. «Tenía múltiples heridas, bajo el brazo y en la espalda».

Ellwood intentó reanimar al agente usando técnicas de primeros auxilios, como respiración boca a boca, y aplicándole presión a la herida, pero no consiguió salvarlo.

Aysha Frade

Otras de las víctimas fatales fue Aysha Frade, empleada de la escuela de idiomas DLD College de Londres, de 43 años.

Frade se dirigía a recoger a sus hijos después de salir del trabajo cuando fue arrollada por el vehículo de Masood en el puente de Westminster.

«Estamos profundamente conmovidos y tristes por las noticias de que una de las víctimas del ataque de este miércoles era un miembro de nuestra institución, Aysha Frade», señaló Rachel Borland, directora del instituto en un comunicado enviado a BBC Mundo.

«Ella pertenecía a nuestro equipo administrativo y va a ser terriblemente extrañada», concluyó.

Kurt Cochran

El nombre de la cuarta víctima mortal no se hizo público hasta el jueves en la tarde.

Era Kurt W. Cochran, un estadounidense de Utah que se encontraba en Londres con su esposa Melissa para celebrar su 25 aniversario de casados.

Ambos fueron arrollados por el atacante en el puente de Westmister.

«Nuestra familia tiene el corazón roto», dice Clint Payne, el cuñado de Cochran, en un comunicado.

«Kurt era un buen hombre y el amoroso marido de nuestra hermana e hija, Melissa», relata.

«Estaban en Europa para celebrar el 25 aniversario de su boda y tenían programado regresar a Estados Unidos el jueves».

Según Payne, Melissa Cochran está entre los heridos en el ataque, y se encuentra en el hospital.

«Expresamos nuestro agradecimiento al personal médico y de emergencia que los ha cuidado y les pedimos que oren por Melissa y nuestra familia», añadió Payne.

«Extrañaremos mucho a Kurt, pero pedimos privacidad mientras nuestra familia está de luto y mientras Melissa se recupera de sus heridas».

Fallece un herido de 75 años

En la noche de este jueves las autoridades británicas informaron que un hombre de 75 años, que había resultado herido en el ataque, había fallecido.

El herido estaba ingresado en estado crítico en un hospital de la capital británica.

Por el momento se desconoce su identidad.