Siete enfermedades oculares por uso de la tecnología

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), las enfermedades oculares ocupan el segundo lugar a nivel nacional de discapacidad.

El uso constante de las tecnologías en la mayoría de los casos facilita las labores de las personas; sin embargo, puede ser contraproducente para la salud, en particular lo correspondientes a las enfermedades oculares.

 7 enfermedades oculares por uso de la tecnología

 80% de la información que el cuerpo humano recibe es por los ojos, por ello es importante tomar precauciones para evitar dañarlos.  Conoce qué enfermedades oculares son ocasionadas por el uso de la tecnología:

 1. Cataratas. De acuerdo con la Dirección de Alimentos y Drogas (FDA), los microondas producen calentamiento de los tejidos, debido a la radiación.

 Los ojos son particularmente sensibles al calor intenso. Por eso, advierte que exponerse a altos niveles de microondas podría causar cataratas, la causa más frecuente de pérdida de visión en mayores de 55 años.

 2. Daño a la visión.  Las dos consecuencias más comunes de mirar fijo a la pantalla son: la sequedad en los ojos y el síndrome del ojo enrojecido, por falta de hidratación.

 Esto puede causar desde dolor de cabeza hasta diplopía: cuando la visión se vuelve borrosa, explica el Colegio de Ópticos de Andalucía.

 3. Tensión ocular. El aumento de presión en el ojo al ver demasiado tiempo un monitor. De acuerdo con el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. La tensión ocular puede llevar al glaucoma ocular la segunda causa de ceguera en el mundo.

 4. Fatiga ocular.  Puede ser causada por el reflejo de las imágenes o luces en los aparatos electrónicos, como en las televisiones o computadoras.

 5. Ojo seco. Es una condición que se presenta cuando se producen pocas lágrimas.  Ha afectado a personas mayores de 40 años, uno de los motivos es el uso de la computadora, ya que ocasiona alteraciones en el parpadeo.

 6. Errores refractivos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), los errores de refracción son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes.

 El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual, como: miopía,  hipermetropía y astigmatismo.

 7. Disfunciones binoculares. Se presentan debido al estrés, tensión o cansancio, algunos síntomas pueden ser la disminución de agudeza visual y la fotofobia.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de los casos de enfermedades oculares como la ceguera son evitables. Por ello te compartimos algunas recomendaciones:

-Realiza pausas para dejar descansar a tus ojos

 -Mantén una distancia mayor a 30cm. entre tu rostro y la pantalla

 -Utiliza lentes para vista cansada

 La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) señala que  43.24% de la población requiere de servicios optométricos en México. Cuida tu salud y prevé enfermedades oculares. ¿Tú cuánto tiempo pasas frente a una pantalla?

Tomado de Salud 180

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here