Aprueban reforma para reorientar fondos de Prespuesto General y solucionar impago

El Metropolitano Digital

Los diputados de los partidos FMLN, PCN y GANA aprobaron la noche del pasado viernes la reorientación de $56 millones para solucionar la situación de impago por la que atravesaba el país.

El objetivo de la reforma es cumplir con los compromisos generados por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Con esto se permite que el Gobierno obtenga del sector público $56,665,225 para el pago de vencimientos de las obligaciones previsionales.

Estos recursos son obtenidos de la disminución en los presupuestos de los ramos de Trabajo y Previsión Social, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación y Desarrollo Territorial, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, Economía, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación, entre otras instituciones.

Según lo planteado en la reforma al Prespuesto, los recortes en las asignaciones presupuestarias no afectarán los programas sociales, ni los programas estratégicos de infraestructura y desarrollo económico social y no promueven despidos en instituciones gubernamentales.

El partido ARENA se opuso a la aprobación del recorte de presupuesto como el de los sectores de educación, salud y seguridad y criticó que no se disminuyera presupuestos «innecesarios» como el asignado para viajes, viáticos y carros.