Biblioteca Nacional realizó Primera Caravana por el Libro y la Lectura

El Metropolitano Digital

La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), con el apoyo de diferentes sectores artísticos del país, la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de la Juventud realizó el pasado 21 de abril, la Primera Caravana por el Libro y la Lectura.

La actividad se realizó con el fin de concientizar a la sociedad salvadoreña sobre la importancia de crear una cultura del conocimiento en la juventud salvadoreña, la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), con el apoyo de diferentes sectores artísticos del país, la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de la Juventud realizaron, este viernes 21 de abril, la Primera Caravana por el Libro y la Lectura.

La caravana fue inaugurada por la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; el director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta; el comisionado de la PNC, Carlos Romero; el representante de Yancor Coaching & Mentory, Astul Yanes, y trabajadores de la BINAES.

Según expresó la secretaria de Cultura, la actividad se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, y de una manera creativa, la biblioteca abre la oportunidad a la juventud para expresarse sobre la importancia que tiene la lectura en el desarrollo personal y social de los salvadoreños.

Para ello, de una forma innovadora, estudiantes de la Universidad de El Salvador que realizan su trabajo social en la BINAES crearon mensajes alusivos al libro y a la lectura, haciendo un llamado a fomentar este hábito en la niñez y juventud.

“Nos hemos unido con la biblioteca para decirle a los jóvenes que la lectura es importante en la vida; aún en el arte”, expresó el artista cómico Simoon.

Por su parte, el comisionado Romero dijo: “La lectura de un libro ayuda a fomentar valores humanos, y ayuda a la niñez y juventud a mantenerse apartados de la violencia social”.

Con esta iniciativa, la biblioteca y los participantes de esta Primera Caravana buscan motivar a la juventud a descubrir el placer que proporciona la lectura, y a saber valorar el aporte literario y las contribuciones que hacen los escritores e investigadores nacionales e internacionales al progreso social y cultural de la humanidad por medio del libro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se ha destinado cada 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el “poder que tienen los libros de fomentar nuestra visión de sociedades del conocimiento inclusivas, pluralistas, equitativas, abiertas y participativas para todos los ciudadanos”.