Científicos detectan el primer planeta con atmósfera fuera del Sistema Solar

Un equipo de astrónomos, con la ayuda de un dispositivo detector óptico e infrarrojo cercano de brotes de rayos gamma operado por el Observatorio Europeo Austral en Chile, ha logrado dar por primera vez con una atmósfera alrededor de un exoplaneta, que podría contener metano atmosférico y vapor de agua. El descubrimiento fue publicado en ‘The Astronomical Journal’ y representa un importante paso en el estudio del Universo.

Los investigadores han estudiado el planeta conocido como GJ 1132b, localizado en un sistema solar relativamente cercano al nuestro, que es un 16 % más grande que la Tierra y que se encuentra a unos 39 años luz de distancia.

El Dr. John Southworth, profesor de la Universidad de Keele y líder del equipo de investigación, explicó al portal WIRED que el hecho de que se haya detectado una atmosfera alrededor de GJ 1132b significa que este tipo de exoplanetas son realmente capaces de mantener una atmósfera durante miles de millones de años, incluso si estas son bombardeadas por fotones de alta energía desde su estrella madre.

Los fotones de alta energía tienden a destruir las moléculas en la atmosfera, evaporándola así completamente.

El GJ 1132b es ahora uno de los objetivos de mayor prioridad para los centros de investigaciones de astronomía. El exoplaneta ha sido observado por el Telescopio Espacial Hubble y por el del Observatorio Europeo Austral», declaró Southworth.

Cuando el exoplaneta fue descubierto en 2015, el doctor Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) expresó que pese a su temperatura (alcanza los 232ºC) el GJ 1132b es por el momento «más frío que los demás planetas rocosos que conocemos y lo suficiente como para retener una atmósfera».Esto quedó confirmado con el descubrimiento.