Cruz Roja busca a tres españoles desaparecidos en la zona de la avalancha en Colombia

Agencias 

Al menos de ocho extranjeros, tres de ellos con ciudadanía española, fueron reportados como desaparecidos tras la avalancha que la noche del pasado viernes arrasó parte de la ciudad de Mocoa, dijo a Efe una fuente de la Cruz Roja Colombiana.

«Tenemos aproximadamente ocho extranjeros que estamos buscando, entre ellos hay un ecuatoriano, un alemán y tres españoles», manifestó el coordinador de restablecimiento de contactos familiares de la Cruz Roja Colombiana, John Freddy Castro. Según Castro, el «enlace directo para trabajar con las embajadas es Cancillería y a través de ellos podemos recibir información acerca de las direcciones, lugares probables donde estarían (…) y en el terreno iniciamos la búsqueda de estas personas».

Agregó que lo más importante es «restablecer el vínculo, encontrar a la persona y decirle que su familiar lo está buscando».

Fuentes consulares consultadas por Efe en Bogotá confirmaron que hay tres ciudadanos españoles de quienes no se tiene noticia en Mocoa desde el pasado viernes por la noche, cuando tres ríos arrasaron parte de la ciudad después de caer un aguacero torrencial, lo que ha provocado 293 muertos. «Efectivamente tenemos conocimiento de tres españoles que son buscados», declaró un portavoz consular, quien rehusó dar mayor información sobre el caso que, explicó, maneja directamente en Madrid el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, cabe la posibilidad de que estas tres personas tengan doble nacionalidad, española y colombiana, pues en Mocoa residen varios ciudadanos con esa condición. Consultada al respecto, la Cancillería colombiana respondió que de momento tienen información de seis extranjeros afectados por la tragedia de Mocoa, de los cuales dos italianos y un israelí ya han sido localizados y falta por encontrar a un turco y un canadiense, mientras que una ciudadana ecuatoriana falleció.

Santos, sobre los desaparecidos Por otra parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que la avalancha que devastó hace cinco días la ciudad de Mocoa, en el sur del país, además de dejar 295 muertos hasta ahora, también registra un número importante de desaparecidos.

«A esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos, de ellas se han logrado ubicar a 153, 119 con vida pero desgraciadamente 34 fallecidas», dijo Santos en una declaración en Bogotá, en la que anunció nuevas medidas para hacer frente a la catástrofe. La emergencia natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.

Aunque el jefe de Estado no dio cifras concretas, el número de denuncias permite suponer que puede haber más de 200 desaparecidos bajo las toneladas de piedra y lodo en que quedaron convertidos algunos barrios de Mocoa, como el de San Miguel. Santos aseguró que el Gobierno sigue trabajando sin descanso para «apoyar a los damnificados» de la tragedia que prácticamente borró 17 barrios de Mocoa, capital del departamento sureño de Putumayo. El más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó que la cifra de víctimas mortales de la avalancha aumentó a 293 esta mañana.