Diez muertos en el saqueo de una panadería en Caracas

Agencias

Los saqueos y el vandalismo por culpa del desabastecimiento no cesan en Venezuela. A veces van acompañados de víctimas mortales, como ocurrió en noche del jueves al viernes en el Valle, una de las zonas más pobladas del oeste de Caracas. En el otrora bastión chavista –que se ha sumado a la ola de protestas que sacude al país desde hace tres semanas– al menos diez personas murieron esa noche en el saqueo de al menos veinte comercios.

Ocho de las diez víctimas perecieron electrocutadas por tocar el cable de la nevera que trataron de saquear en el establecimiento «La Mayer del pan», situado en la calle principal del barrio San Andrés. Algunos medios locales apuntaron que se electrocutaron tras tocar un cerco eléctrico para los impedir robos y saqueos; otros señalaron que se desprendió un cable de alta tensión cuando los asaltantes intentaban entrar en el local.

Dos comerciantes murieron por los disparos. Uno de ellos, Ramón Martínez, de 29 años, perdió la vida cuando intentaba defender su negocio de los delincuentes. Se enfrentó a los saqueadores con un arma de fuego y éstos lo mataron. Kelvin León, de 29 años, también pereció tras ser disparado. Al menos tres personas resultaron además heridas.

La oposición venezolana acusa a los grupos paramilitares conocidos como los «Colectivos» –que bajo la protección de la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana se infiltran en las marchas opositoras para generar violencia– de saquear comercios y viviendas para descalificar las protestas, según denuncia el diputado José Guerra. En su cuenta de twitter, el parlamentario escribió que «anoche alerté sobre los efectos dañinos de los saqueos en El Valle y otros sitios. Hoy sabemos que infiltrados del gobierno los promovieron». Guerra también denunció el uso de bombas lacrimógenas en El Valle por las fuerzas de seguridad para reprimir a los habitantes.

En el otro extremo de la ciudad, en el barrio de Petare, murió el funcionario Melvin Fernando Guittian Díaz, de 26 años y discapacitado, que trabajaba en la Alcaldía de Sucre. El joven no participaba en las protestas, pero recibió un tiro en el abdomen en la entrada del barrio 5 de Julio cuando había salido a hacer la compra para su tía.

Las autoridades chavistas, como es el caso del alcalde Jorge Rodríguez, responsabilizaron a la oposición de la violencia y las muertes de la protesta. En total, son diez las víctimas mortales en las marchas desde que comenzaron hace tres semanas.

Por otro lado, en su desmadrado discurso, el presidente Maduro ha solicitado que se investigue a la empresa Movistar Venezuela, subsidiaria de Telefónica, a la que acusa de «sumarse a la convocatoria golpista» contra su Gobierno. «La empresa Movistar de Venezuela, así lo denuncio y he pedido una investigación, se sumó a la convocatoria golpista contra el país», aseguró el presidente durante un acto en el complejo militar de Fuerte Tiuna, en Caracas. «Y esa no es su función», agregó. Maduro recordó que ha creado una «unidad de ciberguerra».