FONAT entregó $300 mil dólares a víctimas de accidentes de transito

Fotos: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) entregó el bono de la ayuda económica a 250 personas, de las cuales 217 son personas que han resultado lesionadas en accidentes de tránsito y 62 son familiares de personas fallecidas por la misma causa.

El total de indemnizaciones entregadas en esta fase es de $300 mil dólares, a quienes por una mala circunstancia de un conductor imprudente perdieron en un accidente de tránsito a un familiar, o quedaron con una discapacidad física para toda su vida.

El FONAT trabaja en dos puntos importantes:  la parte de prevención que es a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial, y la atención a las víctimas. Desde que se puso en marcha la institución hay más de 2 mil 500 solicitudes recibidas  y pendientes mil 300, las cuales se esperan entregar en el transcurso de este año.

En cuanto a las vías de recaudación de estos fondos, la directora ejecutiva del FONAT, Loida Alfaro dijo que «de acuerdo a la reforma que se hizo en el año 2015, el 50% corresponden de los ingresos a causa de las esquelas de tránsito, y sus intereses, es así como se distribuye entre las entregas a las compensaciones económicas y también la parte de la prevención a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial», explicó.

Según detalló el viceministro de Trasporte Nelson García, en los primeros cuatro meses del años se han reportado 403 fallecidos en accidentes de tránsito, y el año pasado en la misma fecha se tenían 387, es decir, que se reporta un incremento de 16 personas más, fallecidas y un incremente del 4.1%.

Por otra parte, el número de lesionados se ha visto reducido. De enero a la fecha de este año hubo 3 mil 43 lesionados, y el año pasado a la misma fecha se reportaron 3 mil 83, es decir, 36 lesionadas menos.

En el tema de accidentabilidad hoy se tiene un incremento del 1.1%, esto significa 73 accidentes más. El año pasado se tenía 6 mil 724 accidentes de tránsito, en la actualidad se tiene 6 mil 797.

«Quiero decir que se ha incrementado los controles por parte de la División de Transito de la PNC, el Viceministerio de Transporte, Antidoping y los Gestores de Transito, pero la cantidad de vehículos que circulan por nuestras vías exceden la capacidad.  Esto significa que el parque vehicular de nuestro país es de un millón 33 mil vehículos, de estos 223 mil son motocicletas esto ha rebasado la capacidad vehicular en la zona metropolitana del país», aseguró el viceminstro García.