Gobierno reitera a pensionados que cumplirá su compromiso

El Metropolitano Digital

En una cadena transmitida en radio y televisión la noche de este viernes, el presidente Salvador Sánchez Cerén  aseguró que su Gobierno está tomando medidas para cancelar obligaciones previstas con el FOP y resolver el impago originado por medida cautelar de la Sala de lo Constitucional .

Las medidas están orientadas a la modificación a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, y al presupuesto 2017.

«Con estas medidas evitamos que se contamine deuda externa, del sector público no financiero, proveedores, empleados y servicios a población», dijo.

El mandatario se dirigió además a los pensionados,  y les aseguró que el Gobierno cumplirá con su compromiso para con ellos. Dijo que se iniciará en la Asamblea Legislativa el debate a la Ley de Reforma de Pensiones, en los próximos días el Gobierno enviará una iniciativa de Reforma Ley a la Asamblea Legislativa, solicitando reorientar partidas Presupuesto 2017 por 57 millones para reforzar partida FOP.

«Con medidas tomadas enviamos mensaje de tranquilidad y certeza a toda la población, principalmente a los pensionados. Les reiteramos a los pensionados que el gobierno cumplirá con su compromiso», aseguró.

Sánchez Cerén aprovechó para pedir nuevamente a la oposición la aprobación de los fondos para solventar el problema de impago que enfrenta el país.

«Reitero el llamado a la oposición política a escuchar la demanda de la ciudadanía y a buscar el bien del país. Mi gobierno mantendrá la política permanente de dialogo con todos los sectores del país para encontrar soluciones sostenibles e integrales», agregó.

En su mensaje, el gobernante explicó que de los más de $900 millones para pago de deuda en 2017,  se han cancelado, al 30 de marzo, una cantidad superior a los $260 millones.

Enfatizó que desde hace más de un año se le planteó al país y a la oposición política la necesidad de buscar una solución integral, que beneficie a los cotizantes y jubilados, así como a la estabilidad de las finanzas del Estado.

Ante esta situación de riesgo, recordó que el 10 de noviembre de 2016 el gobierno junto a los secretarios generales de los partidos FMLN y ARENA y con el respaldo de los partidos PDC, PCN y GANA, firmaron el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez del Gobierno.

 

“En este acuerdo nos comprometimos a incorporar al presupuesto general de la nación las modificaciones que permitieran cubrir necesidades como los intereses y abonos de capital al Fondo de Pensiones una vez pactáramos acuerdos sobre fuentes de financiamiento”, dijo el Presidente.

 

Sin embargo, estos acuerdos se vieron bloqueados por el levantamiento unilateral de ARENA de la mesa fiscal.

Precisó que, a pesar de las diferencias y obstáculos en la búsqueda de soluciones, su administración está trabajando para resolver a corto plazo el problema fiscal y buscar soluciones a mediano plazo que sean sostenibles.