Lotería y Secretaría de Transparencia anuncian nuevas medidas de control a sorteos

El Metropolitano Digital

El presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Rogelio Fonseca, y el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), Marcos Rodríguez, anunciaron durante una conferencia de prensa, que se implementarán nuevos mecanismos de transparencia y control ciudadano a los sorteos que realiza la LNB.

Los funcionarios explicaron que a raíz de una denuncia ciudadana se encontraron irregularidades en algunos sorteos por lo que se ha procedido a separar de sus cargos a las personas involucradas, a denunciarlas en la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de falsedad material agravada y que se ha solicitado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) una auditoría a los sorteos.

El cambio de números en sorteos realizados por tres empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia representa menos del 0.1%, es decir poco más de 66 mil dólares.

Ante esta situación, Rogelio Fonseca, presidente de la LNB dijo que «tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción en la Lotería Nacional de Beneficencia» y añadió que «además de la denuncia en FGR, se colocará una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra el personal que ha mal utilizado su cargo para cambiar números de sorteos y presuntamente beneficiarse».

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explicó que uno de los nuevos mecanismos a implementar por la LNB consiste en que «se publicarán y transmitirán en línea no solamente los resultados sino los mecanismos de control en tiempo real».

«¿Quien controla al controlador? La ciudadanía. Por eso la LNB está incorporando este mecanismo de contraloría», añadió Rodríguez.

El presidente de la LNB, Rogelio Fonseca, explicó que los números que fueron modificados por estas personas se harán públicos para que las personas beneficiadas realmente puedan reclamar sus premios.