Carlos Manuel Urrutia, paramédico: “El cáncer es un tipo de infierno”

Carlos Urrutia lucha contra el cáncer

Por Santiago Leiva

La carcajada de Carlos Manuel Urrutia (Shlomo Ben Abraham en hebreo) es escandalosa, retumba, pero tiene la capacidad de llenar de vida los pasillos del Hospital de Oncología donde el silencio es solemne y sepulcral. Su cuerpo es habitado por un  cáncer en estadio cuatro, irreversible según los médicos, pero nada le roba la paz y la tranquilidad y mucho menos su felicidad contagiosa.

“Hay dolor, pero en medio del dolor tenés que sacar la sonrisa”, dice, Carlos. Se enteró que sufría de cáncer hace poco más de un año y ya ha superado ese miedo escénico que produce escuchar la palabra cáncer. “En abril (2016) me dieron la noticia que tenía cáncer y fueron los cinco minutos más estresantes de mi vida. Sudé, sudé, sudé, pero dije: tengo que levantarme y ver que tengo que hacer”, relata. Hoy ya lleva más de 16 quimioterapias encima y sabe que necesitará nuevas intervenciones quirúrgicas y radioterapias para seguir de pie en la lucha, pero no ha perdido la esencia de la vida y la esperanza en el “Eterno”.

Carlos fue criado bajo costumbres cristianas, pero desde hace un par de años adoptó el judaísmo como estilo de vida. De hecho está convencido que su sangre es judía, su padre Víctor Manuel Urrutia,  quien laboró como periodista en medio escrito, era de ascendencia Judío-Alemán y su madre dedicada a labores de docencia Judío-Española, según sus propias averiguaciones. Durante sus 44 años de vida Carlos ha desempeñado diferentes labores, ha sido profesor de educación física, y actualmente labora como paramédico de FOSALUD. A inicios de semana nos encontramos en los pasillos de oncología y decidí traerles la plática de un personaje que nos lleva en breve el mundo del judaísmo y al mismo tiempo su lucha contra el temido cáncer. Él es nuestro personaje de esta semana.

 

Así que Urrutia es apellido de ricos, sabrosos y deliciosos

Jajaja definitivamente que sí, es un chascarrillo, pero me pareció bonito decir Urrutia es apellido de ricos, sabrosos y deliciosos. Así que aquí estamos saboreando la vida.

 

Bueno de hecho hay una canción de Celia Cruz que dice que no hay que llorar, que la vida es un carnaval

Definitivamente, la vida es un carnaval a pesar de las cosas que nos puedan suceder. Hay cosas buenas, hay cosas no tan buenas, no digo malas porque todo es para bien. Las cosas que se nos presentan como vicisitudes tenemos que tomarlas para bien no como un problema. Darle vuelta y sacarle lo mejor posible.

 

¿Qué te trae a Oncología, cuál es tu diagnostico?

El diagnostico primario fue un cáncer de colon, me extirparon el colon, el transverso, el intestino, el yeyuno. Me quitaron un tumor de 15 centímetros aproximadamente. Eso fue el 5 de marzo de 2016. En abril (2016) me dieron la noticia que tenía cáncer y fueron los cinco minutos más estresantes de mi vida. Sudé, sudé, sudé, pero dije tengo que levantarme y ver que tengo que hacer. Yo soy paramédico, técnico en emergencias médicas. Aquí en El Salvador trabajo como asistente de emergencias médicas en FOSALUD y toda la vida ha sido atender pacientes, ayudar pacientes, y esta vez me tocó estar del otro lado de la moneda, ser paciente.

 

¿La noticia te impactó?

Fue un golpe bastante  duro, pero con la bondad del Eterno, mi Creador y el apoyo de mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo hemos salido adelante. Y he buscado desde este punto como paciente poder ayudar a otros pacientes también.

¿Cómo te dan la noticia los médicos?

Después de que me dicen que tengo cáncer, me dicen que tengo que someterme a quimioterapia, me ponen diez quimioterapias coadyuvantes, a la décima me toqué cerca del ombligo un par de chibolitas, le digo a mi doctora y me hacen una resonancia y aparece metástasis en el hígado, en el lóbulo derecho. Así que ahora estoy en un tratamiento por el lóbulo derecho del hígado ya llevo seis quimioterapias más, más las diez anteriores son 16 quimioterapias más una tomada que fueron 98 capsulas de xeloda. Así que serían como 18 quimioterapias y bendito el cielo hasta el momento no he botado ningún cabello porque Él tiene misericordia.

 

La palabra cáncer en sí es sentencia de muerte ¿los médicos que te dicen, te dan esperanza de vida?

El cáncer que tengo en el hígado es un cáncer estadio cuatro irreversible. Tomado así es terminal, pero para mí es lo mismo. Terminal somos todos desde que venimos a la tierra porque todos nos vamos a morir, pero no todavía. Así que me dicen que es un cáncer estadio cuatro, pero hay posibilidades de vida. Me tienen que extirpar el lóbulo derecho del hígado. Tengo también una lesión del lado izquierdo también, así que estoy dando vueltas ahorita para una próxima intervención.

 

Te noto muy confiando, optimista ¿cómo has hecho para sobrellevar esta situación, qué te mantiene fuerte?

Primero la confianza en mí Creador, si Él me creo Él tiene la salida. Todo candado tiene su llave para poder abrirse. Lo que te puedo decir es que todo problema tiene solución. Así que sí Él me creo, Él tiene la solución. Por más lúgubre que sea el diagnostico de un médico el último que tiene la palabra es quien me creo, mi Creador. En Él confío. Y claro después están los médicos, la medicina, la ciencia, para eso están, Él los dejo para eso. Así que yo confío en el Eterno.

 

Cuando te vi la boinita en la cabeza creí que era porque se te caía el pelo

Jajaja, no, se llama quipa. La quipa es una identidad, soy judío, profeso el judaísmo. El judaísmo no es una religión, es un estilo de vida que se enmarca en lo que está escrito. En lo que el patriarca Moises nos dejó y está en cada uno de los libros para que podamos hacer lo que Él nos ha dejado. La vida es como un juego, hay reglas y Él ha dejado las reglas, entonces tenemos que someternos a las reglas. En uno de los tehilim (Salmos) dice: alégrate así mismo en tu creador porque Él si tú lo haces así Él va a hacer todo lo que tu corazón quiera.

 

Interesante…

Mira el judaísmo es un estilo de vida. Me tienes en la mañana, a la hora que todo el mundo está durmiendo. Tres de la mañana, cuatro de la mañana, a esa hora me tienes dándole gracias al Eterno, es la hora que cantan los pajaritos. Los pajaritos cantan a las tres o cuatro de la mañana para darle gracias al Eterno al igual que lo hace el gallo. El gallo canta en la madrugada ¿porque razón cantan el gallo cuando tendría que estar dormido?, son cosas que la gente desconoce. Si tú te das cuenta en la mañana a veces los pajaritos a las tres o cuatro de la mañana están cantando y muchos dicen que están pidiendo agua, pero no lo que están haciendo es dándole gracias al Eterno por un nuevo día. Nosotros tenemos que aprender mucho de los animalitos.

 

Imagino que cuando te refieres al Creador, al Eterno; es a Dios o Jehová como le llaman en otras creencias

Nosotros lo llamamos de esa manera porque está escrito no dirás el nombre de tu Elohim en vano. Elohim es el plural de la palabra dios aunque la verdad la palabra dios proviene del griego deus y deus proviene de zeus, y nosotros no tenemos nada que ver con los griegos, somos judíos y por eso nosotros le llamamos cariñosamente el Eterno, nuestro Creador, el Bendito Sea. ¿Por qué razón? Porque su nombre es demasiado santo para poderlo mencionar. Hay gente que lo menciona como Jehová y aun así está escondido su nombre, no es ese su nombre. Elohim como te repito es el plural de Dios, no es dioses. No es como lo conocen aquí, el Dios Padre, el Dios el otro, y el Dios el otro, y hablan de trinidad. Cuando hablamos de Elohim hablamos de los 72 nombres que tiene el Eterno.

¿Tiene 72 nombres?

Sí, 72 en los cuales lo conocemos, conocemos los 72 nombres más no lo mencionamos. Lo mencionamos como el Creador, el Eterno, el Bendito Sea y la gente entiende a quien nos referimos.

 

¿Qué papel juega Jesús en este estilo de vida tuya?

A la persona que colgaron (Jesús) nosotros le llamamos Yoshke por respeto a quienes creen en Él. No le mencionamos con el nombre que aquí le mencionan porque el nombre Jesús es una palabra compuesta de dos palabras. Je que denomina un artículo por ejemplo el vehículo, el foco, el bolígrafo, el zapato, y sus quiere decir caballo. Entonces unido se habla de  El caballo, entonces nosotros por respeto no lo llamamos así, si no que lo llamamos el crucificado, a quien colgaron o Yoshke. Él no juega un papel importante en nuestra vida, Él juega un papel importante en aquellos que creen en él. O que creen en el libro agregado que acá lo conocen como Testamento Nuevo o Nuevo Testamento.

 

¿El Nuevo Testamento es un libro agregado?

Es un libro agregado si te das cuenta en las diferencias entre el judaísmo y el cristianismo. Te voy a mencionar algunas. Nuestros patriarcas Padre Abraham, Padre Isaac, Padre Jacobo, sus esposas, rey David, rey Salmón, cada uno de ellos vivieron y fallecieron con plata, muchos hijos y mucha vida, y si te das cuenta los patriarcas de los cristianos muchos de ellos murieron apedreados, crucificados, enajenados mentales. Otra de las diferencias,  está escrito en tehilim (salmo) 133, mira que bueno es estar todos los hermanos juntos y en armonía, mientras  que en el libro agregado, el yoshke dice: quien no deje a padres, madres, hijos, hermanos, esposa no es digno de seguirme. Entonces nos habla de unirnos y el otro de separarnos cuando en la unión está la bendición. Entonces te digo, las diferencias con el libro agregado son muchas, y muchas veces solo sirve para hacer negocios e implantar un poco de miedo.

 

¿Sí no creen en un Cristo tampoco esperan al anticristo?

Nosotros esperamos al Mesías, al hijo de David, aun lo esperamos y estamos en tiempos mesiánicos. El Cristo (que significa crucificado), el que conocen los cristianos no es el personaje que esperamos. El personaje que esperamos es nacido de una mujer y hombre, y esa es otra de las diferencias. El judaísmo te dice que es nacido de una mujer  y hombre, y el cristianismo que es hijo del espíritu y una mujer.  Y un espíritu no puede engendrar a una mujer. Es más el sacrificio que dicen que hizo, a nosotros tampoco nos redime porque está escrita la forma de cómo se hacen los sacrificios. En primer lugar tenía que ser un animal no mayor a un año, sin mancha, sin arruga, sin ninguna situación de herida. Suponé que hubiera sido judío tendría que ver sido circuncidado, tenía una herida a los ocho días, tenía que haber sido de un año no a los 33, por lo tanto un sacrificio humano es una aberración delante de los ojos del Eterno. No tiene que ver con el judaísmo.

Carlos junto a los periodistas Santiago Leiva y Henry Arana

¿Crees en el infierno?

Sí, sí, el infierno existe, bueno son aproximadamente siete como lo que Dante Alighiere una vez lo dijo, pero es un poco más terrible. Uno de ellos suponte lo que estamos pasando respecto al cáncer es un infierno muchas veces para nosotros. Este es un tipo de infierno, pero  lo que tenemos que hacer darle gracias al Eterno porque por su misericordia aún estamos con vida a pesar del infierno que estamos pasando.

 

¿Cómo entraste a esta forma de vida, que te motivó?

Me crie prácticamente entre cristianos, mi formación fue entre cristianos. Conocí mucho a cerca del cristianismo, he conocido ahora al Eterno y me volví a las sendas antiguas, a las que Él dejó. ¿Cómo llegué a este estilo de vida? Sencillo, tras choques con la gente cuando yo preguntaba cosas. Les decía y porque hacen esto si no está escrito y muchos me decían vos sos cuadrado y otros me decían no tenés porque estar preguntando. La religión es otra diferencia. La religión te prohíbe investigar el judaísmo no, tú tienes que investigar si es realidad es cierto o no es cierto lo que te está diciendo el Rabino. Tú lo puedes cuestionar, y en la religión te dicen prohibido pensar ya todo está escrito. A quien me tengo yo que acercar es al Eterno no a un pastor o a un cura. No es que uno sea la oveja mala, pero es mi alma la que está en juego y necesito estar seguro. ¿Cómo me acerque a este estilo de vida?, tras todas las situaciones que pasé, me sacaron de cuatro iglesias cristianas evangélicas por preguntar. De una de ellas me sacaron porque canté un coro en hebreo, me dijeron que estaba judeisando.

 

¿Hace cuánto te involucraste en este estilo de vida?

Hace muy poco, estamos hablando de 2013, pero soy de ascendencia judía por parte de mis padres. Por parte de mi madre judío-española y por parte de mi padre judío-alemán, pero aquí como la gente dice los judíos mataron a Jesús, por esa razón el apellido nuestro se trató de ocultar. Entonces mi intención fue encontrar mis raíces, buscar mis raíces. Mi papá siempre me decía recuérdate que a nosotros el Eterno nos sacó con brazo extendido y fuerte de Egipto. A mí me resonaban las palabras de mi papá aunque nunca me dijo somos judíos, hasta tiempo después que mi papá vio mi interés.

 

¿Cuáles son las reglas del judaísmo?

No lo llamemos reglas. Nosotros tenemos 52 fiestas al año. Nosotros tenemos shabat  semanalmente. Los hacemos a la caída del sol del día viernes cuando sale la primera estrella, y termina al siguiente día cuando sale la primera estrella. ¿Qué hacemos en esa fiesta? , buscar, leer salmos…

 

Leí en tu muro que no se pueden tatuar…

No, no, no. Él nos ha hecho con amor entonces para que tatuarnos. Nuestro cuerpo es para glorificar al Eterno. Entonces nosotros no nos tatuamos.  Aquí se celebra el día de la madre y algunos dicen me voy a tatuar el nombre o el rostro de mi mamá (fallecida), ¿para qué? si ha regresado su alma al Creador, cuando el cuerpo toca tierra los gusanos se lo comen.

 

¿Crees en el paraíso?

A…sí. Nosotros creemos en el paraíso, creemos en el cielo, pero cuando fallecemos nuestras almas regresan a nuestro Creador y Él las toma. No hay tal de aquello que dice: hay que ir a ganar almas para el fulano (Cristo), las almas son del Eterno, las recibe y las envía de nuevo. Acá la gente lo llama encarnación, pero muchas veces si te dan cuenta hay cosas que tú las puedes hacer y jamás en tu vida las aprendiste. Son cosas que ya aprendiste muchas veces porque nosotros somos almas viejas. Somos almas que el Eterno ha preparado para que estemos acá.

 

¿Cómo te ve la gente en este tu nuevo estilo de vida?

Como animal raro porque muchas veces desconocen, muchas veces me preguntan y porque esa gorrita. La gente lo ve raro, pero sí hay una comunidad grande representativa acá en el país, desgraciadamente por política no tenemos embajador de Israel en El Salvador, porque el gobierno actual apoya a la causa palestina no a nosotros que no tenemos nada que ver con los palestinos. Los palestinos son una mezcla de dos pueblos: los cananeos y los filisteos.

 

¿Judaísmo viene de Judas?

No, judaísmo viene de Judá, de uno de los hijos de Israel. Judá  significa el que alaba.