PDDH pide a diputados aprobar Ley de Adulto Mayor

Por: Remberto Domínguez

La Procuradora para la Derechos Humanos, Raquel Caballero y representantes del sector  del Adulto Mayor se presentaron este miércoles a la Asamblea Legislativa,  para pedir que se apruebe la  Ley de Atención Integral para la persona Adulta Mayor, la cual busca garantizar, desarrollar y facilitar la aplicación de la normativa.

Desde el 23 de abril de 2009, que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó la reforma a la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, no se ha presentado un avance definitivo por parte del Órgano Legislativo. De ahí que ha surgido la necesidad de pedir a la comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Persona con Discapacidad que se apruebe la Ley de forma unánime por todos los partidos políticos.

«Como adultos mayores creemos que también merecemos la creación de un  Instituto que tenga un presupuesto, programas, proyectos y planes para adultos mayores y que nos involucre a todos», dijo Yolanda Fabián representante de la mesa de la PDDH.

La Ley trata de promover diferentes derechos que tienen los adultos mayores como: económicos, sociales, de salud, educación, cultura, el deporte, y acceso a servicios domiciliares.

Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples en 2007,  la población adulta mayor era el 9%, ahora es el 12%, esto es alrededor de 650 mil personas adultas mayores. En 10 años, se espera que esta población aumente en un 20%, es decir, que 2 de cada 10 personas serán mayores.

Actualmente, el 80% de los adultos mayores no tiene acceso a una pensión contributiva, es decir, que solo el 5% tiene este privilegio, de hecho, quienes carecen de una pensión contributiva son las mujeres, quienes viven más tiempo que los hombres.

También la PDDH, y los adultos mayores pidieron a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, agilizar el estudio de la Convención Centroamericana sobre la Protección de los Derecho Humanos de las Personas Mayores, para que sea sometida a su ratificación por el Pleno Legislativo.