Se espera oleaje de hasta 1.6 metros y 55 kilómetros por hora en litoral salvadoreño

Foto del MARN

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este sábado que la costa salvadoreña se verá afectada por un oleaje. El fenómeno se generó por la tormenta extra-tropical en el hemisferio Sur y las olas serán más rápidas y altas que lo habitual.

Según el MARN, para este sábado 20 y domingo 21 de mayo se prevén olas con velocidades de 55 kilómetros por hora y alturas de hasta 1.6 metros en el litoral.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros.

El pronóstico indica que la marea alta será entre las 9 y 11 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas (berma) y la marea baja entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).

Entre los riesgos señalados por el oleaje están: aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Ambiente recomendó a los bañistas y surfistas que realicen sus actividades con precaución.