Volcán de Fuego de Guatemala en su cuarta erupción de 2017

Foto de referencia

El volcán de Fuego, situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, inició hoy su cuarta erupción del año, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del coloso, de 3,763 metros de altura, se inició esta madrugada.

El volcán, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, mantiene constantes explosiones moderadas las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5.500 a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

El ente científico detalló que la ceniza se desplaza a más de 20 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste y que se reporta su caída en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II,

De acuerdo con el observatorio vulcanológico, se reporta descenso de flujos piroclásticos por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, y existe la posibilidad de que desciendan por las barrancas Ceniza, Taniluyá, El Jute y Barranca Honda.

El Insivumeh reportó en un comunicado que el comportamiento eruptivo continúa presentando constantes sonidos moderados y fuertes similares a una máquina locomotora de tren, retumbos constantes de carácter moderado y fuerte sensibles en el perímetro volcánico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta aún daños por la erupción del coloso, que es la cuarta en lo que va del año.

En 2016 el volcán de Fuego hizo 16 erupciones y en 2015 un total de 15, según los registros oficiales.

Tomado de Terra