“Cartografía social” se exhibe en la antigua Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

“Me complace inaugurar la exposición ‘Cartografía social: Obras de la Pinacoteca de la Universidad de El Salvador’, que es un homenaje al natalicio del maestro Camilo Minero, quien fue un hombre de gran sensibilidad social, de origen humilde y de padres luchadores y trabajadores”, manifestó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, este 15 de junio, en la Sala de Exposiciones de San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.

La exposición fue coordinada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador (UES). La exhibición estará abierta del 15 de junio al 18 de agosto. Entrada gratis.

Además, la titular de Cultura recordó que el maestro Minero comenzó a expresar su talento desde los 14 años, edad en la que inició a dedicarse a las artes plásticas, de la que hizo su vida y vocación.

“Camilo, en su andar por estas tierras se dedicó a las causas sociales, es decir, que su virtud artística la comprometió para expresar, denunciar u orientar los ideales de nuestro pueblo salvadoreño. Ese sentir social plasmado por este gran artista, ganador del Premio Nacional de Cultura de 1996, está aún vigente en nuestro país, por lo que se vuelve primordial rescatar y reconocer ese acto heroico y de protesta de ese maestro, y exponer sus magistrales obras al pueblo salvadoreño”, agregó la maestra Regalado.

La exposición de artes visuales “Cartografía social”, que fue curada por Mayra Barraza y Mario Castrillo, comprende una selección de 34 obras en pintura, escultura, dibujo y grabado que es exhibida por primera vez fuera del recinto universitario, para trazar los lazos intelectuales, académicos y estilísticos entre los artistas pertenecientes al periodo 1950 a 1990 y del presente.

“Camilo Minero fue un autor muy importante para la cultura de El Salvador. Desde joven se comprometió con causas sociales y fue de los pocos artistas consecuentes con su manera de pensar, de actuar y crear. Trabajó con el realismo y abordó las diferentes formas del realismo: Crítico, social y naturalismo. En todos esos ámbitos trabajó y los podrán apreciar en sus obras”, explicó Castrillo.

Entre los artistas autores de las obras expuestas se encuentran maestros como Ricardo Carbonell, Pedro Acosta, Martivón Galindo y Luis Ángel Salinas, entre otros.

Esta exhibición tiene como objetivo brindar acceso a obras pertenecientes a colecciones institucionales, como la Pinacoteca Roque Dalton, inaugurada en 1991 y con cerca de 200 obras en su haber, así como trazar una cartografía historiográfica de la época en homenaje a uno de sus artistas insignes, el maestro Camilo Minero.

“Para la UES y la Secretaría de Arte y Cultura es un enorme gusto que se den este tipo de actividades, porque constituyen un homenaje que jamás va a terminar para un grande las artes plásticas como el maestro Camilo Minero. Él merece que todos veamos sus obras, porque en sus obras está su voz, la manera en que se relacionó con el mundo, con su pueblo”, expresó Jorge Alberto Canales, secretario de Arte y Cultura de la UES.

Canales agregó: “Minero dedicó muchas temáticas para el pueblo: Para el niño vendedor de diario, para la gente popular que diariamente veía y en ese sentido nos dice ellos soy yo y yo soy ellos, y ellos somos nosotros también, así que más allá de la calidad indudable de las técnicas que él usaba su mayor legado es ese concepto de vida y de relación con la sociedad salvadoreña que nos dejó, y que siempre luchó a favor de las clases desposeídas”.

La muestra comprende un programa de actividades paralelas que busca socializar la historia de la Pinacoteca de UES, analizar su contexto histórico y dialogar desde diferentes esferas del conocimiento con las obras exhibidas.

La exposición está abierta al público de martes a viernes, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Información: 2261-0372; salanacional@cultura.gob.sv.