Casa Abierta recibirá a emprendedores de tienda El Salvador Productivo

El Metropolitano Digital

Este sábado en el  programa Casa Abierta se compartirán las experiencias de una iniciativa, que está beneficiando a decenas de micro, pequeños y medianos productores.

Se trata del negocio El Salvador Productivo, ubicada en la zona de libre comercio del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, una iniciativa público-privada promovida por el gobierno, en la que se trabaja en conjunto con pequeños empresarios para incentivar la producción y exportación en los emprendedores.

Marisol Monge asegura que la tienda que administra la asociación que representa ha sido un boom. “Hemos entrado con una tienda diferente a todas las demás, tenemos unos horarios más amplios, contamos con personal capacitado, el 100% de nuestros empleados operando en el aeropuerto son de la zona”, dice la directora de la Asociación de Productores y Exportadores Salvadoreños (Proexsal).

La idea ha sido impulsada desde el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Comercio e Industria, con el objetivo de promocionar y comercializar los productos elaborados en los territorios y los distintos municipios del país, ubicándolos estratégicamente en un punto de encuentro internacional, sin salir del país.

“Ha sido una forma también de ayudar a que el micro y pequeño empresario o empresaria se desarrolle, piense más allá de cómo el producto se pueda vender localmente, a través de los pasajeros que vienen acá, que transitan por el aeropuerto”, sostiene Marisol.

“Tenemos la oportunidad también de promover y estas empresas no pierden su identidad, no pierden su marca, al contrario de eso, lo que se está tratando es de ayudarles para que puedan conseguir clientes en mercados internacionales”, añade.

Marisol ha experimentado de primera mano el alcance de esta iniciativa. Su empresa Mayan Gifts Artesanías, que forma parte de Proexsal, ha generado un encadenamiento productivo que está beneficiando a artesanos de distintas partes del país.

“A través de mi empresa también hay muchos talleres pequeñitos que están siendo beneficiados porque nosotros como empresa atrayente, nos encargamos también de traer los productos de estos talleres y venderlos acá. El beneficio es para muchos talleres pequeños”, sostiene la empresaria.

La iniciativa ya ha incluido a más de 100 micro y pequeñas empresas de alrededor de 42 municipios, que proveen los cerca de 567 productos a la venta en la tienda. El 85% de estas empresas son lideradas por mujeres emprendedoras, como Marisol.

“A los viajeros les encanta, hemos venido a hacer como una revolución, de hecho, dentro de las instalaciones del aeropuerto, lo mismos empleados que operan acá, cuando un pasajero pregunta dónde puede comprar si quiere comprar algo diferente, entonces lo mandan a la tienda”, sostiene la presidenta de Proexsal.

La tienda tiene su base en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que cuenta dentro de sus principales objetivos dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, las empresas y al país.

Para lograrlo, una de las estrategias, dentro de las que encaja la tienda El Salvador Productivo, es el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas y su articulación a las dinámicas de la economía territorial, nacional e internacional.

“A futuro, nosotros como asociación, siempre trabajando con el Ministerio de Economía, queremos buscar nuevas oportunidades de negocios, ya sea apertura de nuevos establecimientos, ya sea aquí dentro del aeropuerto o fuera de él, como también buscar empresas que estén interesadas en ser nuestros representantes en otros países, a través de franquicias”, confiesa Marisol.

“También a la par de ello tenemos proyectos que ya estamos trabajando como asociación, creando productos también para ayudar a otros empresarios que no pueden entrar directamente a la tienda, pero que a través de la asociación podemos crear productos ya con nuestras marcas como la tienda El Salvador Productivo”, añade.

La jornada en la que los empresarios de esta iniciativa compartirán sus resultados con el Presidente Sánchez Cerén puede ser seguida a través de la señal de Televisión de El Salvador y Radio Nacional, a partir de las 8 de la mañana del sábado 24 de junio.