CONED presentó informe del Plan El Salvador Educado

Por: Remberto Domínguez

En el marco del Día del Maestro,  el Consejo Nacional de Educación (CONED) dio  a conocer este jueves el informe del avance de un año, de implementación el Plan El Salvador Educado (PESE), el cual contempla seis ejes principales en el área de educación.

El PESE fue creado por el CONED mediante un proceso participativo, que involucró los distintos sectores de la sociedad, en el cual están representados las universidades, el sector privado, agencias de cooperación organizaciones sociales y el Ministerio de Educación (MINED).

«Se consensó hace un año  con el CONED, que había que trabajar en los desafíos más importantes que tiene el sistema educativo nacional, el cual tiene que ver con la primera infancia, con formación docente, con una escuela libre de violencia, con ciencia y tecnología, cómo transformar una educación que responda a las grandes oportunidades que tiene nuestro país. Es así como se puede endosar cada uno de los programas que lanza el MINED con los desafíos que están en este plan», dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Este consejo constituye una visión de ruta política educativa para la próxima década, donde se establecen los grandes retos y consensos que se deben impulsar para la transformación del sistema educativo.

Además, las autoridades educativas explicaron que es necesario la creación de un instituto de formación de docentes, el cual proporcione insumos científicos en las áreas del dominio disciplinar en: matemáticas, ciencias, lenguaje y otras materias.

Entre los avances que se destacan en uno de los desafíos son escuelas libres de violencia que se convierten en eje central de la prevención, de ahí el inicio de la construcción de una Política Nacional de Convivencia, que dejará institucionalizadas las acciones que se implementen en el entorno escolar.

De acuerdo a Castaneda, este Plan ha dado resultados y se puede percibir en la baja deserción escolar que rondaba los 100 mil estudiantes anuales, pero en 2016 se demostró que se redujo a 35 mil las deserciones, sin embargo, el viceministro señaló que hace mucho por hacer en el sistema educativo.

En este sentido unos 4 mil 500 estudiantes han sido reincorporados al sistema educativo mediante el proyecto flexibilización de la educación en los primeros diez municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro. También se trabaja en la expansión del modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

En los últimos seis años el nivel de analfabetismo ha disminuido alrededor de siete puntos y se está invirtiendo más de $30 millones de dólares en infraestructura de escuelas, además se han capacitado en los últimos tres años, a 3 mil maestros del sistema educativo público.