Diputados discuten propuestas de reformas a Ley de CONAMYPE

Por: Remberto Domínguez

Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, recibieron este martes a la directora de CONAMYPE Ilena Rogel, a representantes del Sindicato de Trabajadores de CONAMYPE y a representantes de Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), con la finalidad de discutir la reforma de Ley de CONAMYPE como una entidad autónoma formada por una junta directiva tripartita.

El punto de debate en esta comisión,  fue si integrar o no, al sector informal en esta tripartita ,  y  se argumentó es que este sector no contiene las reglas legales de ser empleadores ni son empleados, es decir,  que no está constituido como micro o pequeña empresa más que su aporte humano valioso , sin embargo, la directora de CONAMYPE recomendó que se incorpore a esta junta directiva a la micro y pequeña empresa que ya está establecida como tal.

«Nosotros, si vamos hablar de una tripartita, estaríamos de acuerdo si, y solo si vienen representantes de los sindicatos de las micro y pequeñas empresas, porque en esa medida van hablar en representación del beneficiario principal de los programas de CONAMYPE, que son las micro y pequeñas empresas» dijo Ileana Rogel, directora de CONAMYPE.

En cuanto a la secretaria general de SITCO, Roxana Perlera, señaló que como sindicato de trabajadores de CONAMYPE están de acuerdo a incorporar, en esta autónoma, a trabajadores por cuenta propia, ya que representan más del 60% de la economía,  y quieren pasar de un rubro informal a uno formal, con lo cual se estaría beneficiando la economía del país.

Víctor Rodríguez de SCIS detalló que » una de las situaciones que hay que ver es que realmente se incorpore a la gente que realmente debe estar en esta junta directiva, y seguimos insistiendo que el sector informal, el hecho de que esté constituido como sindicato y no tenga un patrono, no lo excluye de poder ser parte de este sector», explicó.

En la actualidad la junta directiva de CONAMYPE está representada por cinco propietarios, y cinco suplentes, donde el presidente es el ministro de Economía. Sin embargo, la nueva junta directiva quedaría representada por nueve integrantes, de hecho la directora Rogel, pidió que se sustituya al representante del Ministerio de Gobernación por el de PROESA.