Diputados presentan nueva propuesta de «Ley de Agua»

Por: Remberto Domínguez

Diputados de GANA, PCN, ARENA y PDC presentaron este miércoles, a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, donde demandan una iniciativa de «Ley de Agua», que fue elaborada por un comité técnico experto en la materia, quienes puntualizan que el tema de agua es parte de una política pública, correspondiente al Estado y  no a particulares.

Para el diputado John Wright Sol, de ARENA, la Ley de Agua ha sido un tema  infructífero en la Asamblea Legislativa, de hecho hace un año se decidió sacar la propuesta de este órgano de estado, según afirma el diputado, para no convertirlo en tema político.

La diferencia de esta propuesta con las anteriores es que no presenta la posibilidad, de que quien esté gobernando pueda ejercer un control absoluto sobre el agua.

Lo novedoso en esta propuesta es que contempla  la regulación de La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ya que es el ente encargado de llevarle agua a toda la población salvadoreña.

«Esta propuesta de Ley busca crear una dirección de agua potable y saneamiento, también en su ente rector desarrolla un ente autónomo adscrito al ejecutivo. Además, la nueva autónoma estaría conformada por una junta directiva que sería nombrada por el Presidente de la República, hay dos nominaciones por parte de COMURES y dos representantes nombrados por la ANEP», enfatizó Wright Sol.

Esta propuesta se estaría anexando a la Ley de Agua, que se estudia en la Comisión de Medio Ambiente  de la Asamblea Legislativa, para crear una autónoma encargada de ejecutar las regulaciones establecidas.

El diputado Rodolfo Parker señaló que «el agua no viene por decreto, el agua es algo que requiere políticas públicas, que van desde la mejora del medo ambiente, reforestación, etc», explicó el parlamentario.