El Salvador y la República de China Taiwán firman proyecto para mejorar sistema de información geográfica

El Metropolitano Digital

La ministra Lina Pohl y la Embajadora de la República de China Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-Hung Hsie, firmaron esta mañana el «Proyecto de Mejoramiento de Capacidad en Uso de Sistema de Información Geográfica (SIG)» para emplear tecnología de Sensores Remotos (SR) y asistir al Gobierno de El Salvador en el monitoreo de cambios de suelo a nivel nacional.

Con la puesta en marcha del proyecto, se producirán mapas básicos y temáticos para las áreas de agricultura, gestión de los recursos hídricos, entre otros, así como en el monitoreo de cambios de uso de suelo y la planificación estratégica de los recursos ambientales. El proyecto, además fortalecerá las capacidades de los técnicos avanzados en el campo de SIG. El plan tendrá una vigencia de tres años y podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo.

El presupuesto del proyecto asciende a $1,459,170, de los cuales China Taiwán aportará un millón doscientos sesenta y un mil trescientos setenta dólares, y El Salvador aportará en especies un valor estimado de ciento noventa y siete mil ochocientos dólares. Como entes ejecutores estarán el MARN y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo de Taiwán (Taiwán-ICDF).

Con la firma, el Gobierno de China Taiwán se compromete en asignar un Gerente de Proyecto, el cual será responsable de la planificación, coordinación y gestión, además de técnicos y especialistas de corto plazo para brindar consultorías y asistencia técnica.

El Salvador, por su parte, organizará el equipo de trabajo necesario para la ejecución y seguimiento del proyecto y asignará un coordinador oficial como contacto principal y responsable de coordinar los recursos y los servicios necesarios tanto administrativo como técnico para el periodo de ejecución. Asimismo, proveerá informes sobre el progreso de la investigación local y reportes (semestrales como anuales) del proyecto.

Al finalizar el proyecto, El Salvador contará con tres nuevos mapas. El primero, de amenaza de sequía, para estimar la producción y pérdidas agrícolas a través de un sistema de monitoreo.

El siguiente, el de deslizamientos, identificará los cauces de los ríos con potencial de generación de deslizamientos (ocurridos en el pasado) y que no cuentan con un registro histórico de desastre y en los cuales puede suceder de nuevo, provocando deslaves. Esto permitirá ubicar los posibles daños y su área de distribución, para proceder con los planes de prevención y manejo.

Finalmente, el mapa satelital actualizado será la base para el diferentes análisis ambientales, planificación y toma de decisiones territoriales de las instituciones gubernamentales.