Escuela Nacional de Danza anuncia Temporada de Ballet 2017

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia invita a la población a participar en la Temporada de Ballet 2017 de la Escuela Nacional de Morena Celarié (END), en el Teatro Nacional de San Salvador.

La obra que la END presentará en la temporada es “La Bella y la Bestia”, donde participarán alumnos y maestros. La entrada general es de USD$3.00; estudiantes con carnet USD$2.00; y niños menores de 7 años y adultos mayores de 60, entran gratis.

Las presentaciones se desarrollarán de la siguiente manera: sábado 24 de junio, a las 5 de la tarde; domingo 25 de junio, a las 3 de la tarde; viernes 30 de junio, a las 6 de la tarde; y domingo 2 de julio, a las 3 de la tarde. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador.

La dirección general del espectáculo, con música de Tchaikovsky, está a cargo de la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END; el guion y la dirección artística es de la maestra Xucit Cuestas, quien además hizo la coreografía junto a los maestros Francisco Castillo y Laura Mejia; y la producción artística es de Julio Artero.

La maestra Xenia Vaquerano, directora de la END, detalló que desde 2004, la Escuela de Ballet, bajo la conducción de la maestra Cuestas, “ha realizado anualmente la Temporada de Ballet como elemento primordial del proceso de formación de bailarines, en el que los estudiantes deben mostrar una ejecución correcta de los elementos técnicos pero, sobre todo, deben lograr una interpretación convincente en escena”.

El compromiso de la escuela es convertir “la experiencia del público en un viaje por tierras y tiempos fantásticos, con imágenes y emociones que quedarán grabadas en la memoria. ‘La Bella y la Bestia’, es el reto de 2017”, detalló la directora de la END.

El espectáculo está basado en la novela de Gabrielle-Suzanne de Villaneuve, publicada en 1740, y tendrá en escena a 65 estudiantes y maestros, con los protagónicos a cargo de los maestros Diana Granados, como Bella, Francisco Castillo, como la Bestia, y el bailarín invitado Gonzalo Fernández, quien dará vida al príncipe.

La directora nacional de Formación en Artes, Vanessa Ruiz, agradeció el apoyo de los patrocinadores por creer en el proyecto de la END, entre estos: ASESUISA, Banco Hipotecario y el Colegio García Flamenco.