Ministerio de Trabajo realizó feria de empleo para población LGBTI

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realizó este jueves, la primera feria de empleo dirigida exclusivamente para la población LGTBI, en la que la empresa privada ofrece un total de 286 puestos de trabajo en los rubros de servicio y comercio.

“Entre la comunidad LGTBI se puede encontrar personal técnico, profesional, administrativo, y operativo con mucha experiencia, vocación de servicio, respetuoso y muy diligente en el desempeño de sus labores; por lo cual no existe justificación para negarles la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo conforme a sus perfiles laborales, expresó, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

Según el ministerio de Trabajo, las personas de la comunidad LGTBI tienen derecho a un empleo, a tener una oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. En este sentido está prohibida la discriminación en el empleo, motivado por la orientación sexual.

La OIT ha reiterado sus llamados a los Estados miembros a promover la cooperación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para luchar contra la discriminación en el trabajo, promulgar leyes y derogar disposiciones legales que facilitan la práctica de la exclusión en el trabajo, como la que enfrenta la población LGTBI.

La actividad es parte de los compromisos que el Ministerio de Trabajo adquirió al suscribir una carta de compromiso en septiembre del año 2016  que incluye a más organizaciones, además de la Asociación ASPIDH ARCOIRIS. En esa misma fecha, se abrió una ventanilla de empleo para atender a esta población con el objetivo de comenzar a crear las bases para su inclusión social y productiva.

Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo logró colocar más de 52 mil 427 personas en puestos de trabajos en el periodo de Junio 2014 a Mayo 2017, de los cuales el 73.90% (19 mil 759 son hombres y 18 mil 990 son Mujeres), son personas jóvenes, lo que evidencia la gran apuesta por el empleo joven, hacia las mujeres y los sectores que en el pasado estuvieron excluidos.