Ministro de Economía asegura que el país está creciendo al producir y exportar

El Metropolitano Digital

El Salvador está fomentando un modelo económico en el que producir y exportar es la clave, por lo cual cientos de empresas reciben el apoyo del Gobierno para innovar y crear de manera más eficiente.

Así lo dijo esta mañana el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, al compartir en Casa Abierta con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y los proveedores de la Tienda El Salvador Productivo, instalada hace 10 meses en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la cual registra mes a mes una subida del 10% en sus ventas.

El funcionario se refirió a todo el trabajo que se realiza en el marco de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva: se está construyendo un modelo “productor y exportador”, afirmó.

De esta manera salimos poco a poco del esquema de importar y consumir, situación que provocó una “franca desindustrialización y migración por desempleo”, dijo el ministro.

La tienda El Salvador Productivo es una alianza pública privada ideada por la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, en la que se comercializan 567 productos de más de 100 empresas, la mayoría liderada por mujeres. En esta vitrina solo se comercializan productos de alta calidad e innovadores.

En el marco del tercer año de gobierno, la viceministra Barrera destacó los principales impactos positivos de algunas de las acciones que se impulsan con las empresas para cumplir el ideal de un El Salvador productivo.

Por ejemplo, dijo que a través del FONDEPRO, se han entregado $13,6 millones en concepto de cofinanciamiento a empresas, las cuales generaron con estos fondos más de $90 millones en ventas y más de 15.000 empleos.

Unas 60 mil familias han sido beneficiadas con esta acción, explicó la funcionaria.

Otros programas como Pixel, Inovatics, Inovaemprende han impulsado 100 proyectos de alto valor agregado, que generaron 2642 empleos de calidad, el 90% dirigidos a jóvenes salvadoreños.

300 empresas más recibieron apoyo para mejorar su imagen corporativa y 500 fueron asesoradas en temas de financiamiento y acceso a crédito.

En la pasada Feria El Salvador Productivo, la viceministra Barrera explicó, que se realizaron 3000 citas entre empresarios con más de un millón de dólares negociados.

Gracias a la alianza pública y privada, la tienda El Salvador Productivo es operada por la Asociación de Productores y Exportadores de El Salvador (Proexsal), cuya presidenta, Marisol Monge, reveló que la iniciativa es altamente exitosa.

“Hemos podido concretar muchos sueños, ideales y metas”, las ventas crecen 10% mensualmente, expresó.

Además, se trabaja para fortalecer las capacidades del centenar de empresas proveedoras, dándoles retroalimentación sobre los gustos de los clientes y motivándoles a innovar.

Pronto se lanzará la primera colección de postales alusivas a los paisajes salvadoreños bajo la marca El Salvador Productivo y el siguiente paso es crear una franquicia con este modelo de negocios para continuar proyectando los productos salvadoreños en otras latitudes.