¿Por que los gatos amasan?

Seguro que más de una vez has pillado a tu gatito amasando una manta o cobija, o amasando lana u otra tela, como si fuese un maestro panadero. Si te fijas, verás que tu gato amasa trapos, un cojín mullido, o incluso tu barriga o tus piernas. Los gatitos pequeños y los gatos adultos lo hacen por igual. Pero,Pero ¿sabes por qué amasan los gatos? ¿Cuál es el origen de este típico comportamiento gatuno?

Tradicionalmente en la culturilla popular de los dueños de gatos se había asociado este comportamiento a algo raro, que podría evidenciar carencias del gato. Por ejemplo, se decía que un gato destetado o separado de su madre demasiado pronto exhibiría esta conducta para compensar o suplir el tiempo que debería haber estado junto a su madre mamando.

Esta idea es falsa, porque la gran mayoría de gatos amasa, con lo cual, por esa regla de tres todos los gatos del mundo deben haberse destetado antes de tiempo. Así que idea descartada.

Otra idea equivocada es pensar que lo hacen para afilarse las uñas, pero esto tampoco es verdad. Cuando los gatos se afilan las uñas, prefieren una superficie rugosa y vertical, y realizan un movimiento diferente con sus patas.

Básicamente los gatos amasan mantas cuando están extremadamente a gusto, relajados, tranquilos y se sienten protegidos y felices. Si te fijas, podrás comprobar que esto es cierto, ya que mientras amasan, los gatos suelen ronronear sin parar e incluso babear de placer.

Los gatos comienzan este movimiento cuando aún son muy pequeños y maman de la gata. Al amasar sus mamas,  la leche de la madre fluye mejor y ellos pueden obtener más alimento.

La propia acción también sirve para calmar y relajar a la madre que está alimentando a todos. Intenta recrear ese momento en tu mente, gatitos pequeños, mamando leche materna y calentita, en un nido blandito, un ambiente familiar, seguro y cálido con mamá y sus hermanos.

Si te sirve te ofrecemos un paralelismo más cercano a nosotros mismos. ¿Sabes cual es el origen de los besos humanos? Se cree que exactamente el mismo que el de los gatitos que amasan.

Cuando somos bebés succionamos el pecho de nuestras madres para amamantarnos y así recibir alimento y amor de ellas. Esa “succión primigenia” es el origen de nuestros besos (fíjate cuando des un beso, verás que el movimiento empieza claramente con un pequeño gesto de succión). Al fin y al cabo …los mamíferos no somos tan distintos unos de otros en lo esencial.

Bueno, en este caso no hay nada de que preocuparse. Al contrario, si tu gato ha elegido amasar tu barriga, tu cabeza o tus piernas, tómatelo como un cumplido gatuno, ya que tu gato te ha elegido para llevar a cabo este comportamiento que él asocia a la felicidad y al comfort desde que era un bebé gato.

Fuente: Petdarling